Durante los primeros cinco meses del presente año 2025, el Hemocentro nacional distribuyó, 5,000 hemocomponentes. La meta es lograr 10 mil unidades de paquetes globulares al concluir este ano. Así lo expresó el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro, durante un acto en el que estuvo acompañado del ministro de salud, doctor Víctor Atallah. Atribuyó ese logro al incremento de las colectas que solo en abril y mayo llegaron a casi 6000 hemoderivados, con la participación de cientos de donantes a nivel nacional.
El hematólogo dijo que la red pública de Bancos de Sangre y el Hemocentro Nacional juntos ascendieron del cuarto lugar al primero en la distribución de hemoderivados desde el 2024 al concluir dicho año con 79 mil unidades.
De su lado, el ministro, doctor Víctor Atallah llamo a ciudadanos a donar sangre de manera espontánea para salvar vidas.
Atallah y el director del Hemocentro Nacional, encabezaron la celebración del Día del Donante, con la presencia de la representante de la Oficina Panamericana de la Salud en la República Dominicana, Alba María Ropero Álvarez.
La actividad fue realizada en el auditorio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, una de las instituciones aliadas en los esfuerzos de Salud Pública y el Hemocentro Nacional por crear una cultura de donación de sangre altruista, espontánea y repetitiva para resolver emergencias de salud.
Puedes leer: Donar sangre salva vidas: cómo y dónde hacerlo en República Dominicana
En su discurso el ministro de Salud Atallah agradeció el gesto solidario de las personas que facilitan su sangre para dar vida a otras que en muchos casos ni conocen. Animó para que cada vez más ciudadanos se sumen a esta cruzada en procura de que los hemoderivados estén disponibles en tiempo oportuno y con la calidad garantiza para proteger vidas.
En los últimos años, los especialistas han visto un incremento de la acción colaborativa entre las dos instituciones estatales, como parte de un plan estratégico para convertir la sangre en un bien público disponible para todos los ciudadanos. «La entrega de hemoderivados hechas por los bancos de sangre de la Red Pública y el Hemocentro totalizaron 79 mil.