El representante en el país del Banco Mundial (BM), Roberto Adrián Senderowitsch, expresó su confianza en que el problema del sistema eléctrico nacional se puede resolver sin una varita mágica, mediante un plan que se ejecute de manera sostenida, dijo.
En el marco de ese plan se requiere convertir lo que puede ser una política de gobierno en una política de Estado, dijo. Se refiere a que la política que se implemente se extienda más allá de un período de gobierno.
Soluciones en 40 años se han encontrado, no es que estamos viniendo ahora con una varita mágica, pero es necesario que haya un plan que se implemente de manera sostenida, dijo.
Se necesita, indicó, no solamente solución técnica, sino también la movilización de la sociedad, para que un plan de acción (para solucionar el problema eléctrico) se pueda llevar a cabo.
De cara a la búsqueda de solución, cree que la población, los ciudadanos dominicanos, deben jugar un rol importante.
De cara a resolver la situación del sistema eléctrico, cree debe haber una mayor respuesta no sólo de parte de las autoridades, sino también de los sectores sociales, el sector privado y de todos los que tienen que ver con ello, incluyendo quienes no pagan la energía, dijo Senderowitsch, al participar ayer como invitado especial en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Los pobres
Quienes más sufren, dijo, con la crisis eléctrica son los pobres, aquellos que no logran, por falta de recursos, suplirse de electricidad a través de soluciones individuales, como plantas e inversores, por ejemplo. Estas personas son las que menos capacidad organizativa tienen. Entonces, estamos en un equilibrio de bajo nivel que no le da solución a la gente.
No lo entiende
Uno no lo entiende hasta que lo vive, dijo Senderowitsch, al responder preguntas sobre lo viejo y perjudicial del problema eléctrico.
Consideró, sin embargo, que se están tomando en el sector una serie de políticas que considera le convienen al sistema en la búsqueda de solución. Dijo que hoy en día hay un equilibrio en el sector eléctrico nacional, malo, pero existe.
Creo que estamos yendo por el camino correcto, no es fácil, pues muchas de las soluciones no son puramente técnicas, sino que tienen que ver con la economía política, dijo en relación con la nueva política en el sector.
No pagan
Parte del mal equilibrio del sector tiene que ver conque hay quienes no pagan por el servicio que reciben, dijo. Y estos que no pagan la electricidad no son los pobres solamente, hay ricos que no pagan la electricidad, hay empresas que no pagan la electricidad. Ese es un sistema que está muy viciado.
Consideró que al igual que la gente paga la leche o cualquier otro alimento que consume, debe hacerlo con la energía eléctrica.
Deficiencia en servicios del Estado dominicano
En el país hay una especie de Estado al margen del Estado donde la población, por la deficiencia en los servicios públicos, resuelve sus problemas contratando servicios en el ámbito privado, consideró Roberto Adrián Senderowitsch.
En ese sentido, dijo que la población paga un costo elevado por servicios que tiene que suplirse por sí misma, de manera privada e individual. Dijo que la clase media, específicamente, ha tenido que resolver sus problemas de manera individual, por causa de servicios públicos que no funcionan.
Citó el caso de la electricidad, que para poder acceder al servicio cuando lo necesita, cada quien ha ido estableciendo su propia infraestructura, como inversores y plantas eléctricas, refirió. Igualmente, la clase media manda a sus hijos a colegios privados, en vez de la escuelas públicas, y utiliza servicios de salud privados, lo que definió como una especie de Estado al margen del Estado. Con relación a la Policía y los conductores de vehículos, resaltó que la clase media adquiere el servicio de la Casa del Conductor para casos de accidentes de tránsito, es deecir que acude a un lugar donde se le dé un trato con características privadas. Las consecuencias son que los servicios salen más caros y los pobres no tienen acceso a esos servicios, manifestó.
Ante la situación favoreció presiones hacia el cambio, por parte de la sociedad. En otro orden, resaltó que la nueva política del BM en el país se fundamenta en una combinación de apoyo presupuestario con préstamos de inversión y asistencia técnica no rembolsable. Es una política que se desarrolla en coordinación con el Gobierno y otros sectores de la sociedad, según explicó Senderowitsch. Dijo que es la primera vez que se implementa una política de esa naturaleza en el país.
Zoom
Precio de energía
Para lograr una energía menos cara se necesita ir revisando permanentemente la matriz energética, que es de donde sale la energía que se consume en la República Dominicana (las plantas generadoras) y tratar de ir reconvirtiendo esa matriaz a fuentes renovables, dijo el doctor Roberto Adrián Senderowitsch. Se refiere a la reconversión de plantas que usan combustibles caros a carburantes renovables, más baratos, menos dependientes del petróleo.
El PRA
Favoreció que las autoridades hayan desmantelado el Programa de Reducción de Apagones (PRA), ya que se trataba de un subsidio generalizado, no focalizado, que llegó a beneficiar a empresas y a algunas familias que podían pagar, dentro de barrios pobres.