Funcionario de Aduanas expone sobre cómo aprovechar mejor acuerdo con  Unión Europea

El subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas, doctor Eduardo Rodríguez, abogó por una mayor difusión  del acuerdo comercial con la Unión Europea (EPA, por su sigla en inglés), para la ejecución de una  estrategia que propicie una mayor atención a los mercados del Caribe.

Rodríguez sugirió  que se encaminen esfuerzos para mejorar nuestra oferta exportable de productos agrícolas orgánicos, entre otros, y que se observe el cumplimiento de las  normas técnicas del mercado europeo, al que considera exigente porque actúa sobre la base de estándares altos.

Dijo que el país tiene una de las mejores infraestructuras portuarias y aeroportuarias del Caribe, lo que le da ventaja  competitiva  sobre otras  naciones de la región para convertirse en el punto de entrada de las mercancías Europeas que vendrán a esta zona de libre comercio una vez entre en vigor la libre circulación de mercancías prevista en el EPA,  también tienen todas las potencialidades para convertirse en el centro logístico de distribución y exportación de mercancías originarias de las Antillas.

El funcionario aduanal hizo los planteamientos al desarrollar el tema “Acuerdo  de la Asociación Económica en República Dominicana”, en el marco del III Congreso Internacional en Tributación, organizado por la Asociación Tributaria de la República Dominicana (ATRIRD) y la  Asociación Fiscal Internacional.

En el balance que presentó sobre el desenvolvimiento del acuerdo en referencia Rodríguez dijo que la inserción de República Dominicana en los países EPA (Europa, Pacífico y América) es relativamente alta si se toma en cuenta que su ratio es de 2.1, lo que significa que  por cada dólar que  exportamos  importamos 2.1, mientras que con el resto del  mundo es de 6.3.

Destacó que de los países señalados Haití es el mercado principal para las exportaciones nacionales, sobre todo después del  terremoto de enero del  año pasado, a partir del cual se ha convertido en nuestro  principal socio comercial. Dijo que en el período enero-julio de 2010 y 2011 el país exportó hacia Haití 315 y 310.2 millones de dólares, respectivamente.

Otro aspecto  tocado por Rodríguez en su exposición fue el  del sacrificio  fiscal motivado por  el  acuerdo con la Unión Europea. Al respecto dijo: “El sacrificio generado por las importaciones acogidas al EPA es relativamente bajo comparado con  otros acuerdos comerciales, representando un 0.8 por ciento de la recaudación de la DGA en el 2011”.

El acuerdo comercial con la Unión Europea —recordó Rodríguez— entró en vigencia en enero de 2009 e involucra a 27 países que en conjunto garantizan un mercado de 498 millones de consumidores, con un ingreso per cápita de 32 mil 900 dólares, incluyendo las regiones de ultramar periférica de la UE en el Caribe.