Funcionario de EEUU llega a Caracas para apoyar diálogo y reunirse con Maduro

Nicolas Maduro

 Washington.- El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, llegó hoy a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y mostrar el apoyo de su país al diálogo iniciado entre el Gobierno de Venezuela y la oposición política, informó hoy el Departamento de Estado.

Shannon, que ha actuado en el último año como mediador informal para mejorar la relación entre Washington y Caracas, “ya ha llegado” al país caribeño y espera permanecer allí hasta el próximo miércoles, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en su conferencia de prensa diaria.

“Va a reunirse con Maduro”, confirmó el portavoz unas horas después de que el Departamento de Estado adelantara en un comunicado el viaje de Shannon e indicara que planeaba reunirse con miembros del Gobierno y la oposición, además de con representantes de la sociedad civil.

“Su visita subrayará nuestro apoyo al proceso de diálogo en curso y nuestro interés en el bienestar del pueblo venezolano”, indica el comunicado de la diplomacia estadounidense.

El viaje de Shannon es “el resultado directo de la conversación productiva que mantuvo el secretario de Estado”, John Kerry, a finales de septiembre con Maduro durante la coincidencia de ambos en Cartagena de Indias (Colombia) para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, explicó Kirby.

“Fue una buena discusión, de casi media hora, en la que el presidente (Maduro) dio la bienvenida a una visita de Tom (Shannon) en el contexto del diálogo”, añadió el portavoz. La primera reunión de diálogo formal entre el Gobierno venezolano y la oposición concluyó hoy con la decisión de crear de inmediato cuatro mesas de trabajo sobre el respeto a la soberanía, la reparación a las víctimas, el cronograma electoral y la situación económica del país.

“Queremos alentar a que continúe este diálogo que está empezando” en Venezuela, subrayó Kirby. Shannon viajó en junio pasado a Caracas, donde se reunió con miembros de la oposición y de la Asamblea Nacional (Parlamento) y con Maduro, en un esfuerzo por reactivar el diálogo bilateral y superar las tensiones en la relación entre EE.UU. y Venezuela.