FUNCIONARIO DE ESTADOS UNIDOS PIDE APLICACIÓN RIGUROSA DE LEY

FUNCIONARIO DE ESTADOS UNIDOS PIDE APLICACIÓN RIGUROSA DE LEY

Alex Acosta, asistente del Procurador General para la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dijo que el país dio un primer paso para combatir la trata y tráfico humano con la aprobación de una ley para combatir el crimen, pero necesita además de una «aplicación vigorosa».

El funcionario estadounidense también se refirió al caso del diputado Radhamés Ramos García, y aseguró que la ley es la ley y cualquier individuo que cometa un delito debe ser enjuiciado.

«La ley es la ley y si una persona comete un delito sea quien sea, se tiene que enjuiciar a ese individuo. La capacidad del actuar en esa forma es un importante indicador de reforzamiento de las leyes», afirmó Acosta.

Expresó que en el aspecto de trata humana y abuso sexual el problema de República Dominicana «es complicado» porque no solamente es un país donde vienen personas que están en la trata sino que hay personas que las traen de Haití y las ponen en labores forzadas en esclavitud.

Dijo que en los Estados Unidos se aprobó una ley nueva que establece que cualquier ciudadano estadounidense que vaya a cualquier país para participar en turismo sexual, se puede enjuiciar cuando regrese.

Destacó que tanto la cámara de Diputados como el Senado aprobaron en tiempo record esa ley. «El próximo paso es aplicar la ley vigorosamente y parece que Dominicana se ha comprometido a cumplir la ley», dijo.

Destacó que la República Dominicana ha mejorado de un nivel 3 a un nivel 2, en el Reporte Anual sobre Tráfico de Personas (reporte TIP) publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

«Ese cambio de nivel reconoce que la República Dominicana ha tomado los primeros pasos para resolver el problema al aprobar la ley contra la trata», dijo.

Tanto Haití, Belice y República Dominicana han subido a nivel dos.

Valoró la creación de dos unidades especiales en la Procuraduría General de la República para combatir la trata.

Dijo que alrededor de 20,000 personas están siendo introducidos en los Estados Unidos de América ilegalmente. «En mi propia oficina he enjuiciado en los últimos años 111 individuos y es triple el nivel que en los años anteriores. Tenemos 141 investigaciones abiertas», explicó.

Agregó que el Departamento de Justicia ha trabajado con el Departamento de Estado y otras agencias federales para crear el Centro de Coordinación contra el Contrabando de Emigrantes y Trata de personas.

Precisó que la mejor forma de prevención es unir los esfuerzos mundiales para prevenir la trata de blancas y por eso se tiene una lista del Departamento de Estado para valorar los esfuerzos de países contra la trata de humanos.

Dijo que la fuente de información de que se nutre el Departamento de Estado, es en base a los reportes de las embajadas de los diferentes países, organizaciones no gubernamentales y otras de la sociedad civil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas