Funcionario de la CEPAL aboga por reforma fiscal eficiente

Funcionario de la CEPAL aboga por reforma fiscal eficiente

POR ALEIDA PLASENCIA
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) abogó porque en el país se haga una reforma fiscal lo más eficiente posible. José Luis Machinea dijo que el tiempo no es lo que sobra y que, por tanto, ahora que el país tiene la oportunidad de hacer una reforma fiscal debe tratar de que ésta sea eficiente, “porque no se hace una reforma impositiva todos los días”.

Entrevistado en el encuentro económico Hoy, junto a Mario Báez, jefe de la unidad de gerencia de proyectos de la CEPAL, Machinea consideró que la reforma fiscal que se requiere en el país debe ser una pieza que no empeore la competitividad de la economía.

Según explicó, ésta debe asegurar un nivel de recursos compatible con un gasto público razonable.

Añadió que ese nivel de gasto público que tendrán que definir los dominicanos, “obviamente, no sería demasiado bajo, por requerimientos de la misma apertura”.

Consideró que el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) significa una oportunidad para el país “ni más ni menos”.

“Ni más, porque un acuerdo comercial no arregla los problemas de un país y, ni menos, porque es una oportunidad no solamente de ingreso al mercado americano, sino de inversiones importantes”.

Sostuvo que la única manera de hacer compatible la oportunidad con un verdadero crecimiento y que el acuerdo sea muy positivo para el país, es si se hacen las reformas internas necesarias para ser competitivo.

Machinea sostuvo que hay algunos temas relevantes en ese sentido y citó el institucional e insistió en que hay que hacer un esfuerzo interno a ese respecto.

“Es necesario que la República Dominicana ponga más énfasis en fortalecer ciertas instituciones”, dijo tras citar en este punto “el plano fiscal”.

La otra es, sostuvo, la reforma impositiva y se requiere, según dijo, una política impositiva que mejore, o al menos, no empeore la competitividad de la economía.

La reforma fiscal debería basarse en impuestos que están reconocidos en el mundo como gravámenes que funcionan como el IVA (o sea, lo que en el país se denomina Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Machinea señaló que mientras más general es el impuesto, hay menos problemas de administración tributaria y favoreció un ITBIS que incluya alimentos.

Sostuvo que cuando se excluyen muchos productos de impuestos, la administración tributaria se hace muy difícil.

 Un ITBIS lo más general posible tiene que ser la base del sistema tributario, de acuerdo a la opinión de Machinea.

No obstante, abogó porque al mismo tiempo se establezcan políticas compensatorias desde el punto de vista social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas