Funcionario de ONU elogia esfuerzos de Cuba para enfrentar la corrupción

<P>Funcionario de ONU elogia esfuerzos de Cuba para enfrentar la corrupción</P>

LA HABANA. AFP. El director del Departamento de Lucha contra la Corrupción y los Delitos Económicos de la ONU, el griego Dimitri Vlassis, elogió en La Habana los esfuerzos del gobierno de Raúl Castro para enfrentar esos flagelos, informaron este viernes medios locales.  

«Valoramos en extremo los resultados de la aplicación aquí de los capítulos III y IV de la Convención Internacional contra la Corrupción», relacionados con la penalización, aplicación de la ley y cooperación internacional, dijo Vlassis, citado por la agencia cubana Prensa Latina.  

El funcionario de la ONU presentó las conclusiones y recomendaciones del examen practicado a la isla sobre esas materias en una conferencia de prensa celebrada el jueves en la sede de la Contraloría General de Cuba y a la que no fue invitada la prensa internacional.  

El examen constituyó «una fuente de inspiración para otros países» y «una etapa de aprendizaje para nosotros», añadió Vlassis, tras subrayar que su propósito es que «sea una herramienta que nos ayude a unir fuerzas para identificar pasos sustanciales en la lucha contra la corrupción». 

La contralora general cubana, Gladys Bejerano, citada por el diario oficial Granma, explicó que la isla recibía «con mucho gusto e interés» la evaluación y «las observaciones hechas» por la ONU, pero sin mencionarlas.  

Bejerano destacó que la evaluación se realizó en momentos en que el gobierno comunista de la isla está revisando «varias normas jurídicas» para enfrentar la corrupción, en el marco de las reformas económicas de Raúl Castro.  

Desde que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, Raúl Castro ha dado prioridad a la lucha contra la corrupción y creó en 2009 la Contraloría General para fiscalizar a las instituciones públicas.  

Varios procesos judiciales con funcionarios cubanos y empresarios extranjeros involucrados han terminado con condenas de cárcel o se encuentran en curso.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas