Funcionario del FMI cree gobiernos podrían caer default

Funcionario del FMI cree gobiernos podrían caer default

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, consideró que si los inversionistas empiezan a dudar sobre la solvencia de los gobiernos,  pueden caer en default o cesación de pagos.

Sostuvo que cuanto mayor sea el  nivel de deuda de un gobierno, menor la distancia entre la solvencia y el default.

En el blog Diálogo a Fondo, del organismo internacional,  Blanchard analiza el el año  2011 y las perspectivas para 2012.

Dijo que los pasivos de los gobiernos son mucho más líquidos  que sus activos, pues básicamente se trata de ingresos tributarios futuros.

Dijo que las medidas de política incompletas o parciales pueden empeorar la situación económica de los países.

“Cuando  los planes anunciados con bombos y platillos resultan insuficientes y golpean obstáculos prácticos, la imagen a  menudo se resiente”, señala.

Planteó que los inversionistas financieros sufren de esquizofrenia ante la consolidación fiscal y el crecimiento.

Señaló que, según algunas estimaciones preliminares del FMI, no se necesitan grandes multiplicadores para que el efecto de la consolidación fiscal y del descenso del crecimiento que esta implique termine en un alza de las primas  de riesgo de  bonos públicos.

Cree que si los gobiernos se sienten obligados a responder ante los mercados, es posible que aceleren demasiado la consolidación, aun desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda”.

Zoom

Altera la realidad

1.  Blanchard plantea que la percepción altera la realidad. Señaló  que en el segundo semestre no sucedió nada importante que haya trastocado la situación económica de la zona euro.

2.  Pero tan pronto como los mercados y los analistas empezaron a mencionar la idea del desmoronamiento del euro, esa idea se impuso y no desaparecería fácilmente.

Publicaciones Relacionadas