Funcionario dice sistema de salud de RD caducó

Funcionario dice sistema de salud de RD caducó

El coordinador de la  Comisión Ejecutiva  para la Reforma del Sector Salud (CERSS) afirmó, que el sistema de salud pública del país se agotó y que  actualmente se ofrece un servicio completamente deficiente, de mala calidad y muy caro a la población.

El doctor Humberto Salazar planteó un nuevo modelo en salud orientado a la descentralización de los hospitales para ofrecer una atención primaria a la población.

Indicó que la CERSS está comprometida en promover los recursos humanos, crear la “Red Pública de Salud”, con nueve subredes a escala nacional que implique la descentralización de los recursos y del sistema hospitalario, donde la secretaría de Salud Pública funcione como organismo supervisor.

Entiende que en ese sistema también deben incorporarse todos los hospitales del Instituto Dominicano del Seguro Social.

Manifestó que los médicos deben recibir formación gerencial para que tengan capacidad de administrar los recursos y sacar el mayor beneficio.

El coordinador de la CERSS dijo que el objetivo inmediato es mejorar los indicadores de mortalidad materna  e infantil en el país, que estima están en niveles alarmantes.

“Tenemos un sistema disperso, concentrado en el hospital y el médico y con esa metodología no basta que aumentemos cinco veces el salario de los médicos, porque los resultados continuarán siendo negativos”, afirmó.

Salazar ofreció sus declaraciones al participar en una conferencia sobre la formación gerencial en la reforma del sector salud, auspiciada por la Universidad Iberoamericana.

Señaló que otro propósito fundamental es garantizar el acceso de la población pobre y de escasos recursos a medicamentos de calidad y  de bajo costo.

Indicó que el 70% de los gastos de la población en salud, se van en medicamentos.

“Tenemos la obligación de ayudar a formar y capacitar los recursos humanos en salud, porque si no contamos con un sistema rápido de aprendizaje y de formación gerencial continuaremos anclados en el pasado”, sostuvo.

Declaró que las mediciones indican que la población tiene un alto nivel de insatisfacción sobre los servicios.

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