Managua, Nicaragua. El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Miguel Savastano, dijo aquí que un eventual desastre natural podría provocar una caída en la proyectada tasa de crecimiento económico de la República Dominicana de un 5% a 3%, y si el Gobierno sigue su política de gasto, la deuda pública se incrementará.
Cree que en la medida en que el gasto sea ineficiente, en gasto corriente o en pago de subsidio o en pagar salarios, el país no tendría la flexibilidad de reducir la deuda pública.
Expresó que la República Dominicana y otros países han planteado reducir la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para los siguientes dos o tres años.
Si usted saca el cociente entre deuda y el Producto Interno Bruto, las proyecciones de cada gobierno quiere que caiga, y eso está muy bien, dijo Savastano, uno de los funcionarios del FMI que participó en la Décima Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
A su juicio, el Gobierno de Leonel Fernández debe tomar las medidas necesarias para reducir la deuda pública como porcentaje del PIB, pero también se debe tomar en cuenta que las proyecciones económicas se fundamentan en que no pasará nada malo, como una sequía, un brusco movimiento cambiario o un aumento de las tasas de interés internacionales.
El funcionario del FMI dijo que el reto es generar un espacio fiscal.
Explicó que en el país las medidas que ayudan a generar la recuperación del espacio fiscal son difíciles de implementar, como ocurre en otras naciones de América Latina.
Consideró que es muy difícil determinar cuál es el tope de endeudamiento de República Dominicana.
Explicó que existen rangos y que la República Dominicana tuvo un período difícil hasta el 2010, al igual que muchos países de la región, pero los planes y el compromiso del Gobierno son a recuperar el déficit fiscal y están muy bien encaminados hacia ese sentido.
Sostuvo que el Gobierno de Leonel Fernández ha planteado reducir el déficit fiscal.
Dijo que el subsidio a la electricidad facilita que las grandes mayorías tengan acceso al servicio eléctrico.
Expresó que si se mantiene el gasto en ese subsidio y no se gasta en otra cosa, y los ingresos no son suficientes porque no crecen, la demanda seguirá, porque el Estado absorbe todo el costo de la electricidad.
Frente a esa situación, precisó, que el compromiso de reducir la deuda será muy difícil para el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
El Gobierno tiene dos opciones: recaudar más impuestos o gastar menos en subsidio eléctrico para gastar en otra cosa, y me la juego y me endeudo, planteó.
En la conferencia, Miguel Savastano disertó sobre Las políticas para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento en Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
Expresó que Centroamérica y República Dominicana sobrellevaron muy bien la crisis económica de 2009.
Cree que un país debe tener la capacidad de responder a los imprevistos.
Savastano se preguntó qué podría hacer Centroamérica y la República Dominicana si se produjera otra crisis financiera en Estados Unidos.
A su juicio, los ingresos para el Estado pueden incrementarse aumentando las tasas, mejorando la administración tributaria y mediante la reducción de las exenciones tributarias hechas por una serie de gobiernos.