Para eludir la ley antilavado, que obliga a reportar a Hacienda , depósitos millonarios, hacían depósitos, conocidos “hormiga”,
Alejandro Esquer, actual secretario particular del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, apareció ayer en un video depositando varios millones de pesos de forma presuntamente irregular en un operativo conocido como “carrusel».
Las imágenes de 2017, difundidas por el sitio Latinus y organización Mexicanos Contra Corrupción e Impunidad, también muestran a Denis Zaharula Vasto, oficial mayor Presidencia, y otras 4 personas.
Los personajes depositaban 50,000 pesos y se volvían a formar en distintos bancos de Ciudad de México hasta alcanzar 44 millones de pesos (más de US 2 millones) para eludir la ley antilavado que obliga a reportar a Hacienda los depósitos millonarios.
Los depósitos, conocidos como “hormiga”, se destinaron al fideicomiso “Por los demás”, que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador, creó para ayudar a damnificados de los terremotos de 2017.
“Aunque investigación del Instituto Nacional Electoral -de la cual se dio vista a la entonces Procuraduría General de la República- identificó que una porción del dinero fue sacado para ser repartido a operadores de Morena, quienes supuestamente “entregarían ayuda personalmente”.