Funcionario resalta 92.7% maestros están titulados

Funcionario resalta 92.7% maestros están titulados

El director general de Educación Media de la Secretaría de Educación, Adarberto Martínez, informó ayer que el 92.71% de los maestros del nivel básico estaban titulados hasta el año pasado, mientras que la titulación docente en educación media alcanzaba el 91.37 por ciento.

En declaraciones ofrecidas a solicitud de este diario, dijo que      las autoridades educativas dominicanas han mostrado interés por dotar a la escuela de profesores y directivos altamente calificados.

Resaltó que en la República Dominicana, además del programa de habilitación docente, con financiamiento del Gobierno  y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  recientemente fueron capacitados durante siete meses 3,323 profesores, 567 directivos y 523 técnicos distritales.

Muchos de estos profesionales fueron habilitados en diversas competencias. y la colaboración de las universidades UNIBE, INTEC, UCATECI y la UNPHU.

Entiende que con el lanzamiento del Plan Decenal de Educación 2007-2017 en los próximos meses, se espera que miles de profesionales de diversas áreas de conocimiento renueven su interés por la enseñanza, particularmente los especialistas en ciencias básicas y lenguas.         Recordó que uno de los principales componentes del primer programa de Mejoramiento de la Educación Primaria (PRODEP) fue el relacionado con los recursos humanos, destinado a profesionalizar a los maestros normales en servicio docente, así como el programa para los bachilleres en servicio, programa SEEBAC-BID.

Además, que el desarrollo del segundo programa de Mejoramiento de la Educación Básica se propuso consolidar los logros del primer programa y ponerlo al alcance de los maestros que no habían sido incluidos en el programa de formación, determinando como prioridad la sistematización del plan de formación del personal docente. Alrededor de 25,000 maestros fueron alcanzados con los dos programas.

El Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) desarrollan un programa de habilitación docente exitoso.

Ese programa, dijo,  está disponible para todos los interesados. Un informe suministrado por  dicha institución señala que el programa se desarrolla los días jueves y viernes a partir de las 4:30 de la tarde, y sábados y domingos durante todo el día.

A la fecha, expresó, el ISFODOSU ha titulado 819 profesionales, y actualmente cursan allí el programa 520 profesionales, de los cuales el 95% son financiados por el INAFOCAM.

En la Universidad Católica Nordestana (UCNE) 80 profesionales becados por el INAFOCAM cursan el programa, y otros 80 lo hacen en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO). El año pasado egresaron  40 profesionales de la UCNE y 40 del ITECO.

El plan de estudios y los programas de las 10 asignaturas que cursan los habilitados durante un año, fueron elaborados por equipos de trabajo integrados por profesores de la UASD, PUCMM, INTEC, UNPHU, UAPA e ISFODOSU.

“Sería deseable que profesionales de alta calificación y un dilatado y sólido ejercicio profesional asumieran masivamente la enseñanza de la física, química, biología, matemática, lenguaje, inglés y francés en los centros educativos de educación media en las pequeñas y las grandes ciudades”, consideró.

Esa medida, estima, provocaría cambios sustanciales e indispensables en la enseñanza de dichas áreas. Ve que la formación dual, pedagógica y profesional, que tuvieran los egresados de las escuelas de educación del país ha provocado dificultades en lo referente a dominio y profundización de los contenidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas