Funcionario Salud suspendido por supuesto acoso

Funcionario Salud suspendido por supuesto acoso

Ministra deMujer pondera esfuerzos contra práctica

El Ministerio de Salud Pública suspendió para fines de investigación al doctor Luis Espinal, director del Área VII de Salud de Santo Domingo Oeste, tras ser denunciado por una colega de acoso sexual.

La información la ofreció la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, quien ponderó los esfuerzos que realiza el Gobierno para garantizar el respeto a los derechos de las mujeres. Rehusó ofrecer el nombre de la supuesta víctima.

“Precisamente ayer, una médica denunció ante nuestra institución que estaba siendo víctima de acoso sexual y procedimos a informar al Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, que dispuso, a su vez, la suspensión del funcionario hasta tanto el Ministerio Público concluya la investigación y determine el curso a seguir en el proceso.

En entrevista concedida a HOY, la titular del ministerio de la Mujer reconoce lentitud en la justicia para el conocimiento de este tipo de casos y pidió mayor celeridad. “Una prioridad de la actual gestión es trabajar para erradicar la violencia tanto en el ámbito público como privado y para ello tenemos como base el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”, precisó.

Informó que todas las denuncias de acoso que reciben son tramitadas a las instancias correspondientes, a fin de que los responsables reciban la sanción de lugar.
De acuerdo a la funcionaria, el acoso sexual en el país cuenta con un débil marco legal, lo que provoca que la justicia no sea todo lo efectiva que se requiere.

En ese contexto, explicó que plantearon la tipificación y sanción de este hecho en las recomendaciones realizadas al proyecto de modificación al Código Penal que cursa en el Congreso Nacional.

Favorece la ratificación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso. La funcionaria saludó la iniciativa de un grupo de organizaciones que pidieron en un documento al presidente Luis Abinader más acciones para enfrentar el acoso sexual.