Funcionario venezolano acusado de extorsión se declara culpable en EE.UU.

Funcionario venezolano acusado de extorsión se declara culpable en EE.UU.

Miami (EE.UU.), (EFE).- El funcionario venezolano Rafael Ramos De La Rosa, acusado de extorsionar por 1,5 millones de dólares al expropietario de una casa de valores intervenida en Venezuela, se declaró hoy culpable en un tribunal de Estados Unidos.

Ramos De La Rosa, interventor de la casa de bolsa Unovalores, admitió responsabilidad por dos cargos- conspiración para obstruir, demorar o afectar el comercio extranjero o interestatal mediante el uso del temor de hacer daño económico, y otro de conspirar en blanqueo de capitales de fondos procedentes de extorsión.

Su abogado, David Michael Kubiliun, dijo a Efe que su cliente alcanzó «un acuerdo con los fiscales federales», convenio que por lo general conlleva una recomendación de una condena menos severa.

El acusado, que compareció hoy ante el juez Adalberto Jordan en un tribunal de Miami, se había declarado inocente el 3 de diciembre de 2010. Jordan fijó para el próximo 6 de julio la vista judicial de sentencia.

«Mi cliente se quedará en la cárcel federal (de Miami) hasta la fecha de la audiencia», dijo Kubiliun. El funcionario afrontó cargos tras ser detenido por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) el año pasado al recibir un cheque por 750.000 dólares como parte final del pago que presuntamente había solicitado a Tomás Andrés Vásquez Estrella, exdueño de Unovalores y que se encuentra en Miami.

El arresto se produjo durante una reunión con Rolando Araújo, tío de Vásquez Estrella y exdirector de Unovalores, quien cooperó con agentes del FBI para grabar las conversaciones que mantenía con Ramos De La Rosa, según la acusación presentada por Daniel J. Johns, agente de esa agencia gubernamental.

Ramos De La Rosa fue asignado síndico de Unovalores por el Superintendente Nacional de Valores de Venezuela, Tomás Sánchez Mejías, después de ser intervenida en diciembre de 2009.

El funcionario pidió dos millones de dólares a Vásquez, monto que luego bajó a 1,5 millones de dólares, para presentar un informe favorable de la casa de bolsa ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

«Este dinero era para Sánchez y Ramos para redactar un informe positivo a nombre de Unovalores.

Si Vásquez rehusaba pagar, Sánchez presentaría un reporte negativo, la casa de valores sería liquidada, la reputación de Vásquez estaría arruinada y podría afrontar cargos criminales», indicó el agente del FBI.

Cuando el acusado habló con los agentes entregó voluntariamente el cheque y le llevaron a la sede del FBI, donde «admitió tomar parte en la extorsión a Vásquez» y dijo que fue «su idea» recibir el pago, según el documento judicial del caso.

Vásquez, con ayuda del FBI, fingió depositar el primer pago de 750.000 dólares en una cuenta a nombre de Araújo, en quien confiaba el acusado. El FBI suministró a Vásquez un estado de cuenta reflejando ese monto para que la víctima lo enviara por correo electrónico al funcionario y éste regresara a Miami a buscar el segundo pago.

Cuando lo hizo fue detenido. Las autoridades estadounidenses grabaron las conversaciones telefónicas y tienen en su poder mensajes de texto, números de cuentas bancarias y mensajes de correo electrónico relacionados con el caso. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas