Funcionario Venezuela niega presiones sobre el país

31_03_2016 HOY_JUEVES_310316_ El País5 A

El viceministro de Asuntos Multilatelares de Venezuela, Rubén Darío Molina, declaró ayer que su gobierno comparte las declaraciones de la Cancillería de República Dominicana, en las cuales niega que el gobierno venezolano presione para que liberen a los cinco hombres capturados con droga en el aeropuerto internacional de La Romana.

Cuando se le preguntó sobre el tema, el funcionario venezolano respondió: “eso fue desmentido, esa es la posición, habría que preguntarle al medio que usted está citando, pero esa es la posición”.

El periódico El Nuevo Herald publicó sobre supuestas gestiones que habrían sido encabezadas por personal de la Cancillería venezolana y emprendidas un día antes de que la jueza interina Aristilda Mercedes, del Juzgado de Atención Permanente de La Romana, ordenara la liberación de Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35, pese a que varios de ellos ya tenían amplios prontuarios por narcotráfico.

En ese sentido, Molina atribuyó a un plan de Estados Unidos en contra de Venezuela la versión publicada en diarios internacionales. En sus escueta respuestas, el funcionario manifestó que habría que preguntarle qué buscan a los responsables de la publicación en el diario.

Dice que ha sido una constante de Estados Unidos en los últimos 17 años el lanzar una campaña en contra de su país. También manifestó que el gobierno venezolano está obligado a prestar asistencia consular a sus ciudadanos en todas partes del mundo siempre y cuando lo soliciten.