Funcionarios abarrotan Cámara de Cuentas para presentar declaración jurada de bienes

Funcionarios abarrotan Cámara de Cuentas para presentar declaración jurada de bienes

Cientos de funcionarios de diferentes instituciones han abarrotado en los últimos días la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), para presentar su declaración jurada de bienes.

La masiva concurrencia de los funcionarios responde a la advertencia hecha por el Gobierno el pasado 14 de este mes, el cual aseguró que los funcionarios que no hayan presentado su declaración jurada antes del 30 de noviembre, quedarán excluidos de la nómina pública.

Una nota de Cámara de Cuentas señala que los servidores públicos obligados por la ley 311-14 a declarar su patrimonio llegan a la institución desde tempranas horas de la mañana, muchos de ellos desde el interior del país.

Indicó que se ha habilitado una área en la primera planta del edificio para recibir a todas las personas interesadas en hacer su declaración jurada de bienes.

Inventario de bienes. La declaración jurada de patrimonio consiste en un inventario de bienes autenticados por un notario público y según la referida ley, los funcionarios públicos obligados a declarar tienen que presentar la misma dentro de los treinta días siguientes a su toma de posesión.

En los últimos días han acudido a la Cámara de Cuentas legisladores, jueces, embajadores, cónsules generales de la República Dominicana acreditados en el exterior, alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores de Distrito Municipales, tesoreros municipales, gobernadores provinciales, administradores y subadministradores generales, miembros de consejos de administración de órganos autónomos del Estado, entre otros.

La ley estable que cada vez que un funcionario público obligado a declarar inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo periodo, deberá presentar una declaración jurada de patrimonio.