Funcionarios de Haití aseguran Martelly se va el 7 de febrero

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País8 E

El presidente Michel Martelly entregará el poder el próximo 7 de febrero, tal como establece la Constitución haitiana, aseguraron el primer ministro Evans Paul, y el presidente del Senado, Jocelerme Privert, en entrevistas por separado concedidas a la cadena venezolana Telesur y al periódico francés Le Monde.

Las declaraciones de ambos funcionarios se producen en momentos en que Haití atraviesa por una fuerte crisis política, tras abortarse el proceso electoral que debió concluir el pasado 24 de enero con la escogencia, en una segunda ronda, de un nuevo presidente.

Las denuncias de irregularidades signaron la primera vuelta de esos comicios, efectuados el 24 de octubre del año pasado, e impidieron que se efectuara la segunda vuelta ante los actos de violencia perpetrados en casi todo el país.

En la escueta entrevista concedida a Telesur el pasado lunes, Paul dijo que “nosotros estamos en una situación de discusión, de negociación, hay muchos escenarios. Finalmente vamos a organizar la segunda vuelta después de la salida del presidente Martelly, después del 7 de febrero”.Versión de Le Monde. Privert, presidente del

Senado haitiano, conversó con el periodista Jean Michel Caroit, corresponsal de Le Monde, a quien expresó que el pasado domingo se reunió con el presidente Martelly, quien aseguró que estará en el poder hasta el 7 de febrero próximo.

Al destacar que el vacío institucional que dejará la salida del mandatario no está previsto en la Constitución, el legislador explicó que se deberá buscar una salida inspirada en la Carta Magna.

“La Asamblea Nacional, codepositaria de la soberanía nacional junto al Ejecutivo, deberá encontrar una solución que se presentará en los días venideros. Ese fue el objetivo de nuestro encuentro”.

En ese contexto explicó que los días venideros serán intensos, con reuniones y consultas que permitan establecer un consenso entre los diferentes actores políticos y los partidos representados en el Parlamento.

La salida, dijo, tiene que ser la creación de un gobierno provisional cuya única misión será continuar con el proceso electoral suspendido.

En palabras de Privet el gran dilema en estos momentos es decidir si se realizan nuevas elecciones o se continúa el proceso iniciado en 2015.

Cualquier decisión que se tome debe estar inspirada en las recomendaciones de la Comisión Independiente que evaluó las elecciones y denunció las irregularidades.
Consecuencias de la inestabilidad. Jocelerme Privert planteó la necesidad que tiene su país de conseguir estabilidad política.

“Mire los hoteles, están casimente vacíos. Mire la pobreza, el deterioro de la situación económica, la caída de la moneda nacional, el alza de la inflación”.

“Sin inversiones no se registrará ningún cambio en las condiciones de vida de la población, y las inversiones necesitan de estabilidad política.

“Invertir 100 millones de dólares en unas elecciones que no conducen a la estabilidad política es un despilfarro, y los representantes de la comunidad internacional lo entendieron muy tarde, hubiéramos podido evitar muchos actos de violencia”, refirió.

ZOOM

Las presidenciales

Las elecciones presidenciales se
llevaron a cabo el 24 de octubre
de 2015. Aunque participaron 54
candidatos, los principales contrincantes
fueron Jovenel Moise,
del partido Tete Kale y cercano a
Martelly, y Jude Celestin, de la Liga
Alternativa para el Progreso.
Susp ensión
El Consejo Electoral Provisional
de Haití suspendió las elecciones
que se llevarían a cabo el 24 de
enero de este año, ante el recrudecimiento
de la violencia.