Funcionarios del agro delinean plan para Bajo Yuna

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/6A3D140E-ED87-4D2B-9349-938F73738A46.jpeg

El equipo agropecuario del Gobierno sostuvo una reunión ayer para delinear el plan de trabajo a seguir para evitar  inundaciones en la zona del Bajo Yuna, en la provincia Duarte.

Esta reunión, realizada en el Indrhi, fue encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien informó que todas las instituciones del Estado relacionadas con la agropecuaria están trabajando de manera conjunta para lograr  solucionar definitivamente el problema de las inundaciones que históricamente han afectado  miles de tareas aptas para el cultivo agrícola y la producción pecuaria.

En la reunión participaron el director del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Radhamés Valenzuela; el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y Ángel Estévez, administrador del Banco Agrícola, junto a los asesores hidráulico y agrícola del Poder Ejecutivo. Rodríguez detalló que  se trabaja en las acciones que el presidente ordenó hacer como son el  dragado de veinte kilómetros del río Yuna, cuya sedimentación en algunos puntos ocasiona frecuentes inundaciones.

Dijo que las entidades del Estado buscan unificar esfuerzos para intervenir el Bajo Yuna, especialmente los trabajos que ya han iniciado el IAD y el Indrhi, que tienen una participación activa.

Según informaciones del director del IAD,  el muro de protección que levantará  el organismo en ambos lados de las márgenes del río bajo Yuna, reducirá, junto al dragado, en más de un 90% las inundaciones en la zona.

Valenzuela afirmó que los trabajos de dragado ya  están avanzados en más de un 60% y estos ayudaron a proteger las tierras agrícolas ante la pasada tormenta Chantal.

Rodríguez detalló que durante el pasado fin de semana el equipo agropecuario estuvo trabajando para establecer la logística para reforzar el muro del río Yuna y resolver los problemas de las inundaciones que han afectado especialmente a la ganadería.

El director del Indrhi señaló que se están realizando reuniones cada 15 días con todos los incumbentes del sector agropecuario del Estado y se reúnen para pasar revista a la coordinación del trabajo y las responsabilidades que tiene cada uno. Además  el equipo agropecuario trabaja en coordinación para el mejoramiento del sistema de riego bajo la presa de Sabana Yegua, y en   Sabana de la Mar  en la reparación de caminos. En otra zona que trabajan  es en El Valle y El Llano de  Elías Piña. 

ZOOM
Presa de Monte Grande

El director del Indrhi  afirmó que se trabajan en los cinco componentes del proyecto de construcción de la Presa de Monte Grande, y aunque no se vean los equipos, están  realizando trabajos en el área de planificación, diseño y coordinación. Dijo que crearon una comisión para preparar a las familias que serán trasladada a otro lugar.