Funcionarios discutirán DR-CAFTA en Washington

Funcionarios discutirán DR-CAFTA en Washington

Una delegación del sector oficial dominicano sostendrá reuniones en Washington para analizar aspectos relativos a la  ejecución del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), cuya implementación está prevista para iniciarse el próximo primero de julio. Las reuniones se llevarán a cabo con funcionarios de la Oficina del representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), del 3 al 7 de abril próximo y en ellas se revisarán los compromisos asumidos en el marco del DR-CAFTA.

De acuerdo a un boletín de prensa, “se analizará, en particular, el estudio previo de los diferentes anteproyectos de leyes y reglamentos del tratado, así como otras disposiciones administrativas necesarias para su ejecución”. Añade que el proceso que agotarán los funcionarios dominicanos con sus homólogos de Estados Unidos, será similar al ejecutado durante los últimos meses por otras naciones centroamericanas, como El Salvador, que junto con Norteamérica puso en vigencia el tratado el pasado primero de marzo. Señala que Honduras, Guatemala y Nicaragua continúan con ese proceso que  permite armonizar las diferentes disposiciones legales y administrativas internas con las incluidas dentro del DR-CAFTA.

Resalta que el secretario de Industria y Comercio, licenciado Francisco Javier García, expresó su satisfacción en que esta reunión se verifique la fecha de inicio del tratado.

 “Es el punto de partida para la definitiva implementación del DR-CAFTA el primero de julio de este año, tal y como se ha previsto”, resalta.

Expresa que “el gobierno del presidente Fernández está comprometido con el sector privado dominicano, así como con sus contrapartes norteamericana y centroamericana, en la vigencia y el éxito de este acuerdo de gran trascendencia para el país y la región”. Se prevé que en las reuniones que se sostendrán los temas abordados incluirán las materias contenidas en el articulado del acuerdo, que sirvieron de base para la matriz y los documentos entregados por la República Dominicana el 14 de diciembre del 2005.

“Serán los articulados que versan, entre otros aspectos importantes, sobre el acceso a mercados, reglas de origen, administración aduanera, facilitación del comercio, compras gubernamentales, telecomunicaciones, inversión, entre otros”, señala el boletín.

Añade que la delegación dominicana estará conformada por representantes de las instituciones responsables de la administración del tratado,  coordinadas por la Secretaría de Industria y Comercio y presidida por la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX).

Manifiesta que entre  las instituciones que integran  la delegación dominicana están la Secretaría de Agricultura, la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Finanzas, el Instituto de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), entre otras instancias del sector público.

Publicaciones Relacionadas