Funcionarios electos y organizaciones dominicanas felicitan a Barack Obama por la muerte de Osaba Bini Laden

Funcionarios electos y organizaciones dominicanas felicitan a Barack Obama por la muerte de Osaba Bini Laden

NUEVA YORK.-Los asambleístas estatales Guillermo Linares y Nelson Castro, los senadores Adriano Espaillat y reverendo Rubén Díaz, y el concejal Ydanis Rodríguez felicitaron al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por la muerte de Osaba Bin Laden en las afueras de Islamabad, en Pakistán, durante un operativo de fuerzas norteamericanas que contó con la colaboración del gobierno pakistaní.

En ese mismo orden se expresaron en declaraciones ofrecidas por separado a este diario el Defensor Público de Nueva York, Bill de Blasio, y el director de la oficina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esta metrópoli, John Sheppard.

Durante el ataque terrorista en el que se produjo el derribamiento de las torres gemelas en Manhattan el 11 de septiembre de 2001, murieron casi 3,000 personas, de ellas al menos 40 dominicanos, y algunos criollos reaccionaron regocijados ante el anuncio del presidente Barack Obama, confirmando la muerte de Osaba Bin Laden en las afueras de Islamabad, en Pakistán, durante un operativo de fuerzas norteamericanas que contó con la colaboración del gobierno pakistaní.

Tras enterarse sobre la muerte de Bin Laden, muchos dominicanos hicieron comentarios con distintos pareceres, coincidiendo en que se justificó la acción estadounidense, de darle muerte al terrorista por quien se había ofrecido una suma millonaria a la persona que diera información al Buró Federal de Investigación (FBI) o el Servicio Central de Inteligencia de EEUU, sobre su paradero.

Espaillat

El senador Espaillat, del distrito 31 de Manhattan, dijo felicitar al presidente Obama y a las Fuerzas Armadas de EEUU por hacer justicia contra el terrorista mas buscado por las autoridades de esta nación y organismos de inteligencia de otros países, tras el atentado del 9/11, durante el cual murieron, además, varios oficiales de servicio en el Pentágono, en Washington, el cual fue semi destruido por uno de los tres aviones de pasajeros utilizados por los terroristas.

Expresó que la de ayer fue “una gran noche para todos los neoyorquinos y -de hecho- todos los americanos que fueron víctimas de Osaba Bin Laden, un asesino de masas y el líder de Al Qaeda. Felicito al presidente Barack Obama y a nuestros héroes de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos”.

Precisa Espaillat, nativo de la ciudad de Santiago, que “mientras los ataques del 9/11 nunca serán olvidados, en particular a las miles de familias de Nueva York, incluso docenas de mi distrito, que perdieron a sus seres queridos durante aquel día terrible, esta noche tenemos justicia”.

Agrega que “mientras aprendemos mas sobre la operación en las horas y días por venir, vamos a unirnos como neoyorquinos y americanos para avanzar en unidad, sabiendo que nunca habrá nada que no podamos lograr juntos”.

Por su parte, el asambleísta Linares, del distrito 72 de Manhattan, dijo que “era crítico para los Estados Unidos poder traer sentido de clausura a quien en realidad ideó este ataque a la democracia y a la humanidad, con lo que ocurrió en el 9/11, pues ese hecho estremeció al mundo entero y hubo víctimas inocentes, que hizo llorar a millones de personas, y estos ataques hicieron critico el que se buscara justicia y se castigara a los responsables”.

Significó que la muerte de Osaba Bin Laden “es un mensaje de parte de nuestro país y todas las naciones civilizadas en el sentido de que cualquiera que haga un atentado contra seres inocentes y acciones como esa -no importa con que cuente- pues no hay lugar en donde se pueda esconderse en la faz de la tierra”.

Linares

El asambleísta Linares felicitó a las Fuerzas Armadas estadounidenses, además del presidente Obama, reconoció “el sacrificio de muchos que han perecido desde l 9/11 desde cuando estamos persiguiendo a los responsables de esta tragedia”, y expuso sus condolencias a las familias que perdieron sus hijos buscando justicia para la humanidad”.

Afirmó el legislador representante del distrito de constituyentes de Washington Heights, Inwood y otras vecindades del alto Manhattan, que “tenemos que mantenernos vigilantes porque aquellos que odian lo que en realidad representamos, que se la democracia y la libertad, van a querer seguir haciendo atentados con nosotros, pero ellos jamás pueden ganar en esta batalla que nosotros estamos dispuestos a librar contra cualquiera que intente contra nuestra nación”.

Rodríguez

El concejal Rodríguez, representante del distrito 10 de Manhattan, dijo por su parte, que con la muerte de Bin Laden se envía un mensaje a los terroristas para que desistan de sus propósitos, ya que en el atentado contra EEUU murieron casi 3,000 personas inocentes, por lo que “esperamos que con esta acción dirigida por el presidente Barack Obama podamos iniciar una nueva etapa a nivel de la nación, donde reine mas la libertad, donde a nivel mundial también podamos entrar a un periodo diferente”.

Subrayó que el hecho de que la muerte de Bin Laden ocurriera a dos días de habérsele puesto el nombre del sargento dominicano Merlín German a un tramo de la calle San Nicholas, en Washington Heights, por haber cumplido su misión en Irak, donde sufrió severas quemaduras en el 2005 al estallar una bomba en una mina, “es una manera de mandarle un mensaje a las madres de aquellos jóvenes que han muerto en esta guerra” en el sentido “de reconocer el aporte que han hecho al avance de la democracia y el sacrificio de sus vidas que han hecho estos jóvenes militares”.

“Esperamos que con la muerte de Osaba Bin Laden, pues podamos iniciar una nueva etapa a nivel mundial donde reine mas la paz y no tengamos las amenazas de acciones terroristas en ningún país del mundo”, enfatizó.

Castro

De su lado, el asambleísta Nelson Castro, del distrito 86 de El Bronx, manifestó que siempre quiso que Osaba Bin Laden fuera capturado para de esa forma acabar con él y su grupo terrorista Al Qaeda.

“Con la muerte de Bin Laden esperamos acabar con el temor que han mantenido en los Estados Unidos, y espero que también que haya muerto con él Al Quaeda, su organización terrorista, puesto que no se conocía de otros lideres mas altos que él, liderando ese grupo”, enfatizó Castro, nativo de Santiago.

La UASD

En tanto, John Sheppard opinó que aunque la noticia sorprendió al mundo, “eso se esperaba, pues se veía venir porque Estados Unidos estaba detrás de Osaba desde hacía mucho tiempo y cada sector actúa en función de sus intereses por lo que el objetivo del Gobierno norteamericano estaba claro en cuanto a ubicarlo y hacer justicia en ese caso”.

El director de la oficina de la UASD que opera en la Guardia Community College, en el condado de Queens, recordó que el día del atentado terrorista no despegó el avión de American Airlines en el que viajaría a la República Dominicana, ya que el vuelo fue suspendido ante la tragedia ocurrida en la ahora llamada “Zona Cero”.

Dijo Sheppard que desde la aeronave pudo observar el polvillo que se levantó al ser derribadas las torres gemelas e incluso se anunció a los pasajeros a bordo que una persona debía desmontarse porque tenía equipajes sospechosos y había abordado de una manera irregular.

Reverendo Díaz

El senador de origen boricua, reverendo Rubén Díaz, representante del distrito 32 de El Bronx, y presidente de la Organización de Ministros Hispanos de Nueva York, dijo que “al igual que todos los estadounidenses que vieron y oyeron al presidente Barack Obama anunciar la muerte del terrorista mas buscado del mundo, Osaba Bin Laden, siento un gran sentido de patriotismo”.

Puntualiza que “felicito al presidente Obama y su administración por poner fin a este tan doloroso capitulo en la historia de nuestra nación. También deseo felicitar a todos los hombres y mujeres que forman parte de nuestras Fuerzas Armadas y que sacrifican sus vidas para proteger y defender las libertades, privilegios y oportunidades que tenemos en los Estados Unidos de América”.

De Blassio

El Defensor Publico Bill de Blassio dijo que “hace casi diez anos la vida de todos los neoyorquinos se ha cambiado de manera irrevocable por el ataque mas violento de nuestra época. Miles de familias fueron destruidas, un sinnúmero de otros neoyorquinos, incluyendo a mi esposa Chirlane y yo, perdieron amigos cercanos y vecinos”.

Finaliza diciendo que “mientras que nuestros corazones nunca serán completamente curados, hoy todos los neoyorquinos pueden sentir una sensación tan esperada de la justicia y el cierre. Tenemos una gran deuda de gratitud con los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, nuestra comunidad de inteligencia y el presidente Barack Obama de llevar a Osaba Bin Laden a la justicia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas