Funcionarios fustigan Brineman por críticas

Funcionarios fustigan Brineman por críticas

POR U. GUZMAN M. Y LOYDA PEÑA
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, el secretario general del PLD y senador electo por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcóticos, Marino Vinicio Castillo, criticaron ayer lo que consideran injerencia de la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Elena Brineman, en los asuntos internos del país.

Brineman dijo el pasado miércoles, durante la apertura de la Décimo Tercera Cumbre Judicial Iberoamericana, que la educación pública «está fracasando».

«Nosotros sencillamente le decimos a la señora (Brineman) que ella no tiene derecho a venir a juzgar toda la institucionalidad dominicana como si ella fuera la voz del Papa», dijo la titular de Educación luego de dar a conocer la ganadora del Premio Anual de Didáctica.

Consideró que a Brineman le corresponde evaluar el sistema educativo norteamericano, pero si opina sobre la educación pública dominicana debe discutir previamente sus informes con la cartera de Educación.

Cree que señalar, como hizo Brineman, que los estudiantes de quinto curso del sector público saben menos que los del tercero del sector privado es un abuso, con lo cual se busca destruir la moral de centenares de miles de estudiantes que confían en la educación pública.

Expresó que el sistema educativo no está fracasando, pues los maestros, los padres, los estudiantes y las autoridades educativas hacen todos los esfuerzos para que educación pública sea cada vez de mayor calidad.

Se quejó de que Brineman hiciera las críticas a la educación pública dominicana a pocos días de la aplicación de las pruebas nacionales y en un momento que se ha recobrado la credibilidad en el sector público.

«Estamos luchando por elevar la calidad de la educación y estamos haciendo todos los esfuerzos por lograr una educación cada vez de mayor calidad, pero eso es diferente a que se diga que el sistema educativo dominicano está fracasando», dijo.

Indicó, sin embargo, que no quiere negar que exista una baja calidad de la educación pública, pero se está luchando para elevar la calidad. Puso como ejemplo que el 94% de los profesores del sector público tienen formación universitaria.

Consideró que los resultados de las pruebas nacionales y de todas las investigaciones que se hacen en el país se demuestra que la calidad de la educación dominicana es baja.

Recordó que en la alerta de Brineman sobre la educación pública fue hecha en una actividad de justicia, sin haber discutido previamente con la cartera de Educación un informe que aún está inconcluso, lo que a su juicio es intolerable.

«Ella no tiene que venir a entrometerse en los asuntos internos de República Dominicana sin discutir previamente con la gente del área lo que ella va a plantear en base a una investigación», dijo.

Planteó que nunca la República Dominicana tendrá la calidad de la educación deseada, porque ese concepto está en permanente construcción y siempre responderá a las expectativas del más alto nivel de un país.

Señaló que figuran miles de colegios, donde los profesores tienen mucho más bajo nivel de formación que los del sector público y trabajan en peores condiciones.

La secretaria de Educación se preguntó por qué la funcionaria norteamericana se refiere a la corrupción en el país, pero no comenta la que existe en Estados Unidos, donde hay muchísima.

Explicó que Brineman no puede decir que el sistema educativo está fracasando, ni puede atribuirla a la República Dominicana todos los problemas del mundo entero.

Consideró que, al parecer, los recursos invertidos por USAID durante decenas de años no han servido de nada en el campo de la educación.

PARED PEREZ Y VINCHO

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el doctor Marino Vinicio Castillo descalificaron ayer a la directora de la USAID para hacer las críticas que hizo al país.

Pared Pérez y Castillo deploraron que Brineman no haya sido tan «beligerante» con el pasado Gobierno, cuando los problemas por ella denunciados eran mucho más acuciantes que en la actual administración, afirmaron.

Pared Pérez y Castillo respondieron así al ser entrevistados por separado sobre las críticas de la directora de la USAID al sistema educativo dominicano, y su denuncia sobre el aumento de la pobreza y de la corrupción en el país.

«Yo creo que (a Brineman) se le ha ido la boca, que se excedió; y que si bien es cierto que ella pudo haber hecho una que otra crítica, habló de más», dijo Pared Pérez.

Agregó que si bien es cierto que esos son tres problemas que desde hace tiempo padece República Dominicana, no menos cierto es que los peledeístas siempre han sido los más preocupados por buscarles solución.

«Pero además de que a ella (Brineman) no le compete abordar esos temas, sino a nosotros, ella no tenía esa misma actitud en el gobierno anterior donde el estado de cosas no era ni siquiera parecido al que existe hoy en día, cuando las cosas se manejan con mayor transparencia y donde hay una mayor preocupación por la inversión y porque las cosas mejoren», puntualizó el vocero peledeísta.

Castillo, por su parte, dijo que la directora de la USAID no tiene calidad para hablar de narcotráfico en el país, «porque cuando aquí se estableció el narco casi como una actividad estatal, ellos andaban con la administración de Hipólito Mejía para arriba y para abajo».

Agregó que tampoco puede hablar de corrupción al mismo tiempo que se jacta de haber hecho un nuevo Poder Judicial en República Dominicana «que no juzga ni condena a los corruptos».

«Cuando Franklin Jurado, uno de los arquitectos del manejo de los lavados de activos del Cártel de Cali vino aquí y llegó a traer US$50 millones para construir 10,000 viviendas de las Fuerzas Armadas, a doña Elena Brineman ni a ninguno de la embajada (de los Estados Unidos) le pasó por la mente saber quién era Franklin Jurado»,refirió el doctor Castillo.

Agregó que la directora de la USAID tampoco se preocupó cuando Jurado fue extraditado desde Luxemburgo, pasó nueve años en una cárcel de Estados Unidos, se fue a Suiza y luego «vino aquí al Palacio Nacional a contratar la construcción de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, y a perseguir que le hicieran un aporte en naturaleza de tres millones de metros de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar, donde Hipólito Mejía fue a dar el primer picazo».

«De qué ha servido su aparato judicial (señora Brineman) si usted dice que esa corrupción está rampante ahí, -porque en Estados Unidos funcionan los directivos de la Smith-Enron van a morir en la cárcel-, pero los de aquí, con los que usted andaba de paños y manteles, probablemente se reciclen o aspiren a reciclarse para ser candidatos nuevamente», manifestó Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas