Funcionarios  Medio Ambiente se contradicen en caso  barco

Funcionarios  Medio Ambiente se contradicen en caso  barco

ODALIS MEJIA/DIOGÉNES TEJADA
o.mejia@hoy.com.do
El sub secretario interino de Gestión Ambiental, Felipe Ditrén, negó que haya  autorizado  la entrada de un  barco anclado en Barahona, ya que eso es facultad de Autoridad Portuaria y rechazó además que el material que posee la embarcación sea tóxico.

En cambio, el Secretario de Medio Ambiente  también interino, Víctor García, aseguró que el material es tóxico y  responsabilizó a Ditrén   de autorizar la entrada de la embarcación y dijo que cometió un “error” en la interpretación de la ley. Afirmó además que ordenó una investigación del caso.

Ditrén explicó que el “Sludge” que contiene el barco  es una mezcla de agua con fuel oil que se utiliza en las calderas y plantas generadoras y que no  es contaminante. “Yo no autoricé ninguna entrada de barco ni de un producto que sea contaminante. El ‘sludg’ es un producto que se genera de manera natural en los barcos no es nada contaminante”, expresó, tras confiar en que la investigación arrojará la verdad.

Ditrén señaló que el barcto MST-Trinidad, procedente de Bahamas, iba a recibir mantenimiento en el país, pero no a depositar ningún material tóxico como se ha declarado. El funcionario entiende que el secretario en funciones tiene derecho de actuar ante una denuncia, aunque no tenga todos los elementos, y dar una salida que pudiera luego tratar  apropiadamente.

Al ser cuestionado con relación a las explicaciones de Ditrén,  García enfatizó que la posición de la Secretaría de exigir que el barco  salga del país se mantiene.

Marina   En tanto que la Marina de Guerra  dio plazo hasta hoy para que la embarcación salga de territorio dominicano. El vicealmirante Julio César Bayonet advirtió que si la tripulación del barco no abandona el puerto de Barahona, las autoridades harán uso de los reglamentos que amparan la institución para ejecutar la acción.

Ventura Bayonet dijo que tan pronto recibió la comunicación de la Secretaría de Medio Ambiente  para que sacara la embarcación, instruyó a la comandancia de Barahona a dar plazo hasta hoy a la tripulación. Confió en que acatará.

Las claves

1. Prórroga

Anoche, la Marina de Guerra concedió un plazo hasta hoy al mediodía a la embarcación para que salga de suelos dominicanos. La entidad  militar  había conminado a la tripulación a salir del país a las 6:00 de la tarde de ayer.

2. Acoge

La marina acogió un pedido hecho en ese sentido por el capitán de la tripulación, quien alegó que no había tiempo para salir en la fecha establecida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas