Funcionarios no asisten reuniones IPAC

Funcionarios no asisten reuniones IPAC

Los resultados del primer año de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) revelan que hasta este momento en la  República Dominicana no se ha logrado reducir la corrupción,  informaron ayer  Roby Senderowitsch, representante del Banco Mundial (BM) en el país, y Miguel Suazo, director de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción.

Entrevistados en el programa “El Día”, los dos funcionarios dijeron que de los diez temas que aborda el IPAC el más importante es el de las compras y contrataciones, y resaltaron como un hecho negativo la ausencia de las autoridades de Obras Públicas y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, en la mesa de esas discusiones. Indicaron que aunque la invitación que hace el IPAC al Gobierno obliga a que todas las instituciones públicas estén presentes en el proyecto, no le da un carácter punitivo

 “Pero yo creo que el elemento positivo de esto es que organismos internacionales y de la sociedad civil han creado el mecanismo,  y que independientemente de este Gobierno o del que venga, esto no puede desaparecer, porque es el mecanismo social para la rendición de cuentas y para poder exigir eso: quiénes no están, por qué no están y qué hay que hacer”, dijo Suazo.

De su lado, el representante del BM afirmó que hay  sectores del Gobierno y de la sociedad civil que tienen interés en continuar con el proyecto, pero  para eso habría que ver qué piensan los candidatos presidenciales  con respecto a la lucha contra la corrupción como una herramienta de prevención.

 Informaron que la evaluación del IPAC  será presentada el  7 de febrero próximo en un acto que contará con la participación del presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, a realizarse en el Hotel Hilton de la Capital.

Zoom

El  IPAC

Es una iniciativa del presidente Fernández cuyo   objetivo es recopilar información disponible sobre experiencias exitosas de promoción de transparencia; identificar carencias de información en el tema y cómo suplirlas;  compilar y analizar la información y  recomendar acciones concretas a la Presidencia de la República. En el proyecto participan 13  organismos internacionales, de la sociedad civil, funcionarios y privados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas