Funcionarios piden al Congreso incluir causales en Código

Funcionarios piden al Congreso incluir causales en Código

Dicen garantizar la vida, la salud y la dignidad de mujeres y niñas


Un grupo de funcionarios del Gobierno emitieron ayer un manifiesto en el que piden al Congreso Nacional incluir las tres causales del aborto en el Código Penal, por entender garantiza libertades y derechos de mujeres y niñas.

Una comunicación señala que el documento está firmado por más de 50 personas, entre los que figuran tres ministros, 17 viceministros, 20 directores y 18 encargados, entre otros servidores públicos.

“Llamamos a nuestros compañeros y compañeras del partido a que asuman la postura oficial de la dirección ejecutiva del PRM. En la que nos comprometimos a garantizar la vida, la salud y la dignidad de las mujeres y niñas”, expresan en el documento.
No puede fallar. Los firmantes manifestaron que ‘el Congreso de este nuevo Gobierno no puede fallar la confianza depositada por la ciudadanía que, a pesar de las trabas puestas por el PLD, votó por el cambio’.

Los firmantes entienden que ‘este Congreso’ debe diferenciarse del peledeístas, que mantuvo en un segundo plano los derechos de las mujeres, por lo que hoy ellas apuestan al PRM, para hacer posible el cambio que merecen.

Sostienen que un Código Penal moderno debe estar a la altura de la legislación de los demás países en materia de los derechos reproductivos y que el país no puede seguir siendo la excepción en ese tema.


Entre los firmantes figuran los ministros Franklin García Fermín, de Educación Superior; Miguel Ceara Hatton, de Economía y Mayra Jiménez, de la Mujer.

LA CLAVE

Otros firmantes
También rubrican el documento el director de Presupuesto José Rijo Presbot; las viceministras Olaya Dotel, del Ministerio de Economía, y Dilia Leticia Jorge, del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Además, la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; de Progresando con Solidaridad, Gloria Reyes y la presidenta ejecutiva de Consejo Nacional de la Niñez, (Conani), Paula Disla. También Digna Reynoso, de Subsidios Sociales y Carlos Pimentel, director de Contrataciones Públicas.