Funcionarios piden al Gobierno declarar a Cutuí en emergencia

Funcionarios piden al Gobierno declarar a Cutuí en emergencia

COTUI.- Dos funcionarios del gobierno pidieron ayer declarar en «estado de emergencia» la provincia Sánchez Ramírez, ante la situación provocada por el desbordamiento de ríos y cañadas, que han dejado incomunicadas diez comunidades de la provincia Sánchez Ramírez.

  El licenciado Alejandro Jerez Espinal, presidente del comité provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y subdirector de Aduanas, y el licenciado Victoriano Santos, gobernador de la provincia, dijeron que la situación «es deplorable y muy difícil», por lo que reclamaron la urgente intervención de instituciones como la secretaría de Obras Públicas.

  «La mayoría de los caminos de los municipios están destruidos, pero la situación que más nos preocupa es la de los puentes de Maguaca y Chacuey, en la carretera que va de Cotuí a La Cueva y Cevicos», expresó Jerez.

  Dijo que el río destruyó los cabezales de los puentes sobre los ríos señalados, incomunicando al distrito municipal de La Cueva y al municipio de Cevicos.

  Manifestó que los fuertes aguaceros se llevaron también el cabezal de una alcantarilla del río Seco, lo que ha provocado incomunicación entre La Cueva y Cevicos.

  Precisó que en la carretera que va de Platanal a Cotuí «hay tres cabezales por donde pasan los ríos Maguaca y Chacuey, por donde también atraviesan estas carreteras, que fueron arrasados por las aguas, así como 400 metros de la carretera, que también fueron destruidos.

  Jerez manifestó que en la carretera que va de El Limpio a Atojín se fueron dos alcantarillas, dejando incomunicadas a esa y otras doce comunidades, «que es de donde vienen la mayoría de los alimentos que consume la provincia Sánchez Ramírez.

  Indicó que la carretera que va de Cotuí a Quita Sueño está incomunicada, porque las aguas destruyeron el cabezal de una alcantarilla, y añadió que la zona de la presa y la comunidad de Hernando Alonso también están incomunicadas.

  «Todos los campos, todos los caminos están destruidos», deploró Jerez, al tiempo que pidió la urgente intervención del Presidente Leonel Fernández, la secretaría de Obras Públicas y demás instituciones de asistencia, a fin de que acudan en ayuda de esta zona.

  Explicó que recientemente Obras Públicas realizó un operativo en el que se reconstruyeron tres caminos, pero se trató de una labor muy pequeña, de muy corto tiempo para la magnitud del problema que afecta a la provincia y sus comunidades agropecuarias.

  «Nosotros queremos llamar la atención del secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez. En el día de hoy (ayer) nos comunicamos con el ingeniero Hugo Fortuna, quien dijo que estaban enviando combustibles a la zona, pero no vemos la presencia de la Secretaría de Obras Públicas y de otras instituciones que deben venir en auxilio de la provincia Sánchez Ramírez», enfatizó.

  Por su lado, el gobernador Santos dijo que las fuertes lluvias también afectan la zona urbana de Cotuí, y que la zona turística de la presa de Hatillo está incomunicada.

  Añadió que las personas que trabajan en esa área no han podido penetrar a la misma, debido a la destrucción de la carretera y dos alcantarillas, que a su vez han obstaculizado el tránsito hacia ese lugar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas