Funcionarios rechazan las declaraciones diplómatico EU

Funcionarios rechazan las declaraciones diplómatico EU

El canciller,  el procurador general y los ministros de Interior y Policía y   de Economía, refutaron ayer al encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos,  Christopher Lambert,  quien dijo que  el dinero  del narcotráfico influye en la economía local,  le recordaron que su país es el mayor consumidor de drogas del mundo y que el dinero que puede ser lavado procede de esa nación.

Los funcionarios afirmaron que el Gobierno trabaja para controlar ese flagelo.

El ministro de Interior, Franklin Almeyda, consideró que  Estados Unidos, antes de criticar, debe fijarse en cómo está su propia casa, porque existe un problema insuperable con las drogas,  indicó que Lambert coincide con la posición del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“El que no quiere que le digan las cosas, mejor que se calle. El encargado de Negocios de Estados Unidos no puede decirnos a nosotros que la economía de este país, después de tanto esfuerzo, tiene su efecto el tema de la droga”, señaló.

Precisó que el narcotráfico incide en la criminalidad, porque la droga que llega al país va con destino a Estados Unidos,  Canadá y Europa.

“La droga no es un negocio de la República Dominicana, es un negocio que tiene un excelente mercado en Estados Unidos”, declaró Almeyda.

El funcionario expresó que   Estados Unidos es el  llamado a controlar ese mercado, no el país, porque  no tiene capacidad económica para que la droga sea un mercado.

“Está en la obligación  de controlar la droga como  lo hace con el terrorismo”.

Aseguró que Estados Unidos retiró el cuidado de las aguas internacionales en el Caribe para ir a combatir a Irak.

El canciller. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, afirmó  que si el dinero del narcotráfico incide en las economías de la región es porque Estados Unidos tiene un alto consumo de drogas en su población.

Morales Troncoso explicó que el combate al narcotráfico fue el tema principal que sostuvieron en la  reciente conversación  los presidentes Leonel Fernández y Barack Obama en Washington.

Sostuvo que la reunión de los jefes de Estado es más urgente que nunca porque “aunque se están tomando los controles para contrarrestar el mal, tiene que haber una acción concertada entre todos los países”.

Radhamés Jiménez.  El procurador general de la República  Radhamés Jiménez Peña consideró que es innegable que el narcotráfico influya en la economía del país, pero consideró que en los últimos años se han implementado controles en distintas instancias del Estado que han sido efectivos al momento de determinar el origen de algunos capitales dudosos.

Consideró que todas las economías de una u otra forma están influenciadas por el narcotráfico.  “Eso sucede en Puerto Rico, Estados Unidos y otras economías de Europa”.

Montas.  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, manifestó que el Gobierno no ignora esa situación, pero que   hace años  están trabajando en establecer legislaciones para controlar el lavado de activo proveniente del negocio de las drogas.

Montás dijo, además, que cuando se habla de recursos de lavado de activo no solamente se trata  del que proviene del narcotráfico, sino también del que se produce por otras razones.

Zoom

Opinión de Vincho

El asesor del Gobierno en materia de drogas Marino Vinicio Castillo consideró que ese problema no es nuevo en el país. Desde hace tiempo el sistema económico está perneado por las drogas.

Testimonio

    “En el país se firmó un contrato que luego el Senado aprobó, para la construcción de 10 mil viviendas para los soldados y la compañía era del Cartel de Cali, es decir que tenemos el problema desde hace tiempo. Esa gente que anda por ahí hablando de eso eran las primeras que le daban cabida a capitales de las drogas”. Consideró que la inteligencia financiera del país hay que mejorarla porque  vienen unas inversiones buenas y otras   malas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas