Funcionarios tratan
acercar Leonel-Danilo

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/4E1F9DCD-43DC-4BAB-AF29-08F19FC00EE0.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
Dirigentes de primera línea del oficialista Partido de la Liberación Dominicana y que desempeñan funciones importantes en el gobierno se han constituido en comisión para buscar un acercamiento entre el presidente Leonel Fernández y el renunciante secretario de la Presidencia, Danilo Medina, trascendió ayer en fuentes gubernamentales.

“La comisión espontánea”, como se le llama, está integrada por Juan Temístocles Montás, secretario técnico de la Presidencia; Daniel Toribio, administrador del Banco de Reservas y Miguel Cocco, director de Aduanas.

A estas gestiones se añade una carta personal que Juan Francisco Santamaría, dirigente del PLD y colaborador cercano del presidente de la República, dirigió tanto a Fernández como a Medina, en la que pide que ambos hagan el máximo esfuerzo para evitar que un eventual enfrentamiento entre los dos provoque daños colaterales a terceros.

“Se debe evitar que las posiciones irreductibles y/o los ataques personales provoquen agravios irreversibles”, advierte Santamaría, quien dirige la Oficina de Gestion Presidencial, con despacho en la segunda planta del Palacio Nacional.

En la misiva, copia de la cual posee HOY, Santamaría propone la creación de una comisión especial consultiva, no pública y de dictámenes no vinculantes, para que evalúe en profundidad y desde diversas perspectivas, las consecuencias para el partido, el gobierno y la sociedad, de un enfrentamiento abierto “entre los dos principales lideres de nuestro proyecto político”.

La fuente, de otro lado, aclaró que no se trata de una comisión partidaria, sino que se integró de buena voluntad, pues quienes la componen son viejos amigos personales y aliados políticos de Fernández y Medina.

Se aclaró que contrario a los que muchos creen, Fernández y Medina no han hablado concretamente de aspiraciones en los últimos tres encuentros que han sostenido desde que se rumora acerca de su distanciamiento político.

“No han tratado concretamente el tema de la candidatura”, aseguró una fuente gubernamental cercana a los dos. La comisión espontánea está tratando de evitar un enfrentamiento desgarrador y ha estado en conversaciones con Fernández y Medina, de manera separada”, dijo la fuente.

La fuente precisó que en el PLD nadie pone en duda que el presidente Fernández no es solo el líder del partido, “sino que es un líder nacional y llevarlo a una contienda interna, en caso de que decida repostularse, seria algo incomodo. Habrá que ver cómo se maneja esto, de qué manera se busca una solución que no sea traumática”, insistió.

De otro lado, este diario obtuvo copia de una carta personal que Juan Francisco Santamaría, encargado de la Oficina de Gestión Presidencial y dirigente del PLD, dirigió desde Madrid, España, a Fernández y Medina.

“Compañero Leonel, compañero Danilo, para bien o para mal la realidad es como es y no como quisiéramos que fuera. Si el enfrentamiento entre ustedes no puede evitarse, con un acuerdo digno y aceptable para ambos, como lideres de todos nosotros, como jefes administrativos de muchos y como amigos de larga data de bastantes, ustedes deben hacer lo máximo para evitar los daños colaterales a terceros y las posiciones irreductibles y/o ataques personales que provocarían agravios irreversibles”, dice.

En este sentido, Santamaría, ex secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en la década de los años 70, propone a Fernández y a Medina desarrollar una campaña de exaltación histórica y moral del partido, que implique pregonar ante la población las cosas buenas y positivas que ha hecho el PLD.

Dice que en esa campaña se debe destacar la participación del PLD en los gobiernos municipales, en las cámaras legislativas y en la Presidencia de la República en las dos veces que le ha correspondido gobernar.

“También nuestros aportes a las reformas políticas de 1994 y nuestra contribución a la gobernabilidad democrática del país cuando hemos sido oposición”.

Santamaría sugiere que para integrar la comisión especial consultiva que propone se deben barajar los nombres del secretario técnico de la Presidencia, Temístocles Montás; del presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez; el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio; de Carlos Dore, director de la Oficina de Información, Análisis y Estrategia de la Presidencia y de Euclides Gutiérrez Félix, superintendente de Seguros.

Además, de César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda; Alejandrina Germán, secretaria de Educación y Carlos Amarante Baret, director de Migración; así como de Javier González, cónsul general en Miami.

Propone, además, al senador Francisco Domínguez Brito, Gabriel Castro, Flavia García, secretaria de la Mujer.

Sugiere, asimismo, que se contemple también la inclusión de representantes de los partidos aliados al PLD y propone, entre otros a Humberto Salazar, Marino Vinicio Castillo, Miguel Mejía, Max Puig, Amílcar Romero, Frank Peña Guaba y Andrés Vanderhorst.