Funcionarios y empleados del Despacho aclaran uso de recursos de la institución

Funcionarios y empleados del Despacho aclaran uso de recursos de la institución

Representantes del Despacho de la Primera Dama  (DPD) respondieron hoy las acusaciones del abogado y comentarista de Santiago, Marcos Martínez, sobre una emisión de cheques por valor de RD$40,066,840.91, que supuestamente fueron entregados a 13 funcionarios por la institución que dirige la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño de Fernández.

Dijeron que dicha información está disponible en la página de transparenciawww.transparenciaprimeradama.gob.do, la cual tiene una valoración de 96 puntos por su contenido informativo, según certifican las instituciones que  monitorean y valoran este tipo de páginas.

Con relación a la solicitud de explicación que hiciera el comentarista Marcos Martínez, respecto a una serie de desembolsos que se han realizado desde el Despacho de la Primera Dama (DPD) a funcionarios y empleados de la Institución.

Los funcionarios y empleados del DPD explicaron que la información que provee el señor Martínez no se refiere a un solo desembolso, sino a desembolsos realizados durante siete años y medio de gestión de esta Institución y que cada una de estas erogaciones, cada cheque, está debidamente soportado con su numeración, beneficiario, fecha de emisión, concepto; así como las facturas y recibos que avalan el uso esos recursos. 

Resaltan que como puede verse, con una simple lectura, todos estos pagos han sido emitidos con fines estrictamente institucionales, contando cada uno de ellos con su debido soporte auditado.

Informaron que el Despacho de la Primera Dama trabaja en todo el país y está obligado a invertir recursos en una serie de actividades en zonas apartadas del país, para cubrir gastos y operaciones de 84 Centros Tecnológicos Comunitarios, 28 Centros de Capacitación Progresando, 200,000 familias en extrema pobreza, 6,000 Enlaces Familiares y Voluntarios que se vinculan a más de 2 millones de beneficiarios.

Como ejemplo señalaron el caso de señor Ramón Ferrer, quien ha sido el encargado de pagar mensualmente 500 pesos a los 6,000 voluntarios que son Enlaces Familiares del Programa Progresando para transporte y alimentación, lo que sólo en un mes significa más de 3 millones de pesos.

Otro ejemplo que ofrecieron es el del señor Héctor Medina, Sub Director de Programas Sociales, una de cuyas funciones es organizar operativos de atención médica, entre los cuales se encuentran Mirada Feliz y Sonrisa Feliz, lo que obliga a realizar gastos que por su cantidad  y variedad tienen que ser desagregados.

Aclararon que este y todos los demás gastos de la Institución están disponibles para cualquier dominicano que desee información, tal como lo han venido haciendo en los siete años y medio que la Primera Dama ha estado al frente de esta Institución.

Los funcionarios y empleados del DPD informaron que esa entidad es auditada anualmente por la firma internacional KPMG y que los resultados de esos informes también se encuentran en la página de transparencia.

Explicaron que como empleados y funcionarios del Despacho de la Primera Dama se sienten orgullosos de haber sido certificados internacionalmente en gestión de calidad por la Norma ISO 9001 2008 y aseguran que están en la mejor disposición de atender cualquier solicitud de información sobre el uso de los recursos que han recibido.

“Cada uno de los funcionarios y colaboradores del Despacho de la Primera Dama estamos conscientes del momento que estamos viviendo y nos sentimos en el deber de dejar muy claro que nadie empañará nuestro trabajo, y nuevamente invitamos a toda la ciudadanía a visitar nuestra página de transparencia, que ha sido concebida más a allá de las exigencias de la Ley 200-04, para que todos los ciudadanos encuentren respuestas a todas sus preguntas y porque en el Despacho de la Primera Dama, bajo la gestión de la doctora Margarita Cedeño de Fernández se trabaja con las puertas abiertas”, señalaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas