Funcionarios y legisladores del
PLD dirigen campaña de Leonel

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/AF0EC502-D50F-400A-8173-4BDB7886F3A1.jpeg

ROSA ALCáNTARA
r.alcantara@hoy.com.do
La reelección del presidente Leonel Fernández podría depender del trabajo  político electoral que realicen  sus coordinadores de campaña en todo el país, los cuales, en su mayoría, son funcionarios del gobierno, legisladores y síndicos peledeístas.

Cerca de 4 mil dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) integran el comando nacional de campaña, los que están distribuidos en los 155 municipios y las 13 seccionales del exterior.

Francisco Javier García, coordinador nacional de campaña, y el ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal son de los pocos que trabajan por la reelección del mandatario y no no ocupan funciones en la administración pública.

García dejó el cargo de secretario de Industria y Comercio para dedicarse a tiempo completo a la campaña de Fernández. 

El pasado 9 de septiembre fue dado a conocer en una asamblea general del PLD la constitución del Comité y la Dirección Nacional de Campaña.

Esa misma estructura representada en la gráfica se multiplica  en las provincias, municipios, seccionales del exterior, distritos municipales y circunscripciones.

Integran la supra dirección, es decir la Dirección Nacional de Campaña del PLD, los asesores nacionales e internacionales.

 El mismo equipito. Los que trabajan por la reelección del presidente Fernández son en su mayoría los mismos que han desarrollado las campañas triunfantes del PLD, las presidenciales de 2004, en las que el mandatario le ganó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con Hipólito Mejía aspirando a la reelección, con un 57% de los votos; las congresuales y municipales de 2006, en las que el PLD venció a los aliados antagónicos PRD y PRSC. El PLD obtuvo 22 senadores y la mayoría de los síndicos y diputados.

También los que ocupan los cargos estratégicos de la dirección nacional de campaña del PLD son los que se fajaron en el proceso interno peledeísta por la candidatura presidencial de Leonel Fernández frente a Danilo Medina. En el congreso elector los reeleccionistas obtuvieron el 72% de los votos peledeístas mientras Medina, quien sigue al margen del proceso, obtuvo un 28% de los sufragios.

Por otro lado los aliados. Al margen de esta estructura nacional de campaña, el presidente Fernández cuenta con más de 10 partidos pequeños aliados, los cuales reciben recursos por parte de la Junta Central Electoral (JCE), y en la mayoría de los casos, si no en todos, dirigen  o subdirigen alguna institución pública.

       También una amplia proporción de dirigentes que pertenecieron al PRSC hacen causa común con la reelección del mandatario. Asimismo, cientos de movimientos de apoyo del sector externo.

Voceros y coordinadores

También tienen funciones específicas de voceros y coordinadores de campaña, entre otros, Thelma Eusebio,  Freddy Pérez,  Danilo Díaz,  Domingo Jiménez y Ligia Amada Melo,   Flavia García, Aristipo Vidal, Alejandro Montás, Eladio Martínez, Domingo Páez, Leddy Vásquez, Jesús Félix, Emigdio Sosa, Rafael Pérez Modesto, Rafael Camilo, José María Sosa, Manuel Crespo, Guaroa Guzmán, Gladys Gutiérrez, Juana Sánchez,  Enrique Martínez, Elías Serulle, Julio César Valentín, Bienvenido Pérez,  Héctor Olivo y Omar Liriano. 

Funcionarios con cargos estratégicos

 Entre los influyentes dirigentes peledeístas  con responsabilidades importantes y estratégicas en la presente campaña electoral del PLD y que manejan  presupuestos en las instituciones que dirigen,  se encuentran:

Leonel Fernández, presidente de la República; Temístocles Montás, secretario de Economía, Planificación y Desarrollo; Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado; Víctor Díaz Rúa, secretario de Obras Públicas; Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública.

Además Rafael Núñez, director de Prensa, Propaganda y Publicidad de la Presidencia; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado;  Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía; Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio; José Tomás Pérez, director del Instituto Dominicano de Aeronáutica Civil; Félix Jiménez, secretario de Turismo; Carlos Amarante Baret, director de Aduanas; Monchy Fadul, secretario de Trabajo; Alejandrina Germán, secretaria de Educación; Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda.

  También, Luis Manuel Bonetti, secretario Administrativo de la Presidencia; José Rafael Vargas, director del INDOTEL; Ramón Rivas, administrador de la Lotería Nacional; Ramón Ventura Camejo, secretario de Administración Pública.

Asimismo, Salvador -Chío- Jiménez, secretario de Agricultura; Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana del Transporte; Roberto Salcedo, síndico del Distrito Nacional; Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Frank Rodríguez, director de  INAPA,  y Mariano Germán, director  de la CAASD, entre otros.