Funcionarios y personal la dejan sola

Funcionarios y personal la dejan sola

POR MARIEN A. CAPITAN
Aunque la Secretaría de Educación reducirá su nómina administrativa como parte de la reforma integral que se realizará en esa cartera, Alejandrina Germán, titular de la dependencia, se quejó ayer de que la dejaron sola en el despacho.

Tras afirmar que en esa área sólo quedó un mensajero, Germán manifestó que la gente se marchó espontáneamente. «Yo llegué aquí el martes y, aunque no le dije a nadie que se fuera, cuando pasó una hora ya aquí no quedaba una sola persona de los que estaban».

Esto, lamentablemente, atrasará muchos procesos administrativos. «Yo tengo un informe escrito pero hay muchísimos detalles de logística que tienen que ser manejados por la gente que ya está, incluyendo hasta las claves de las computadoras».

Por otro lado, Germán anunció que la segunda convocatoria de las Pruebas Nacionales será pospuesta para el martes 31 de agosto. El año escolar, sin embargo, iniciará en la fecha establecida: el 6 de septiembre.

Respecto a la razón por la que fueron pospuestas las Pruebas, Germán explicó que aún no están en condiciones de aplicarlas. «Preferimos posponerlas una semana, y garantizar el orden, la pulcritud, la seguridad y el control total de ese proceso, para que no tengamos ningún tipo de problema, pero sobre todo para que no haya ningún trama», señaló al tiempo de sostener que no desea arriesgarse a generar ningún escándalo.

Volviendo con el personal, Germán destacó que los directores departamentales aún están en la cartera y que ha comprobado que los empleados tienen mucha disposición de colaboración. Algunos de ellos, incluso, podrían quedarse.

«Yo estoy esperando porque hay mucha gente que se puede quedar, que está haciendo un buen trabajo. No quiero actuar con premura, quiero chequearlo todo. Aquí hay unidades, y yo me he dado cuenta, que han hecho un trabajo excelente».

Dicho esto, Germán aseveró que hay que reducir sustancialmente la nómina de Educación. Para ello, revisarán qué maestros están trabajando en las aulas y cuáles cobran sin laborar. También chequearán por qué en los últimos cuatro años se ha triplicado el personal de algunos departamentos.

Cuestionada en torno al asunto de las tarifas de los colegios privados, Germán señaló que necesitan tiempo para poder tomar una decisión. Pese a ello, manifestó cuál es su posición: el Estado tiene que reforzar la calidad de la educación pública para que los padres no tengan la necesidad de tener que enviar a sus hijos a los colegios. «Hay que garantizar la calidad de la educación publica porque los colegios privados es un problema de mercado y de libre competencia».

La educación pública, indicó, debe garantizar maestros de calidad, planta física adecuada, recursos para el aprendizaje, desarrollo de competencias y seguridad.

En torno a las prioridades de su gestión, Germán estimó que además de planta física y matrícula hay otros aspectos que se trabajarán a largo plazo: elevar la calidad educativa, transformar los programas de formación docente e implementar un programa bilingüe y de informática.

Pasando a cosas más administrativas, Germán apuntó que aún no se ha definido el asunto de la licitación de los nuevos libros de texto. Tampoco han terminado de conciliar las deudas de la cartera.

ES FIRME, PERO NO DE HIERRO

Cuando se habla de Alejandrina Germán mucha gente piensa en la dama de hierro. Ella, sin embargo, aclara que no es una fuerte ni de temperamento ácido.

«Lo que pasa es que soy muy firme en mis decisiones; no es que sea crítica, cuando hay que cambiar una decisión si es errada yo la cambio. Yo no soy terca, lo que pasa es que defiendo con mucha vehemencia mis principios y mis convicciones y soy intransigente en lo que yo creo que son los principios que han normado siempre mi vida».

Posteriormente, Germán aseguró que quienes la conocen de manera más personal saben que es una persona «sensible y como la mayoría de las mujeres de este país».

Publicaciones Relacionadas