Funcionarios intentan convencer a Congreso de que programa de vigilancia es necesario para proteger a estadounidenses

<P>Funcionarios intentan convencer a Congreso de que programa de vigilancia es necesario para proteger a estadounidenses</P>

WASHINGTON. AP. Acosados por los persistentes temores y confusión acerca de los programas de vigilancia, funcionarios de inteligencia trataron de convencer hoy a los legisladores en una inusual sesión informativa de que la recolección de registros de llamadas y el uso de internet por parte del gobierno es necesaria para proteger a los estadounidenses. Y que con esa práctica que se realiza desde hace años no se pisotean sus derechos a la privacidad.   

Sin embargo, la principal organización de libertades civiles del país no creyó en esos argumentos, y presentó la demanda más importante contra el programa de recolección de registros telefónicos hasta ahora. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, pos sus siglas en inglés) y su capítulo en Nueva York demandaron al gobierno federal el martes, al solicitar a un tribunal exigir que el gobierno de Obama acabe con el programa y elimine los registros que ha recogido.   

La ACLU demanda como cliente de Verizon, la compañía telefónica a la que, según se conoció la semana pasada, el gobierno había ordenado entregar registros diarios de llamadas realizadas por todos sus clientes.   

El desfile de funcionarios del FBI y de inteligencia que informó al pleno de la Cámara de Representantes el martes fue el más reciente intento por calmar la indignación que provocaron los programas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) que recogen miles de millones de registros telefónicos y de internet de los estadounidenses. Desde que se dieron a conocer la semana pasada, los programas han provocado desconfianza hacia el gobierno de Barack Obama de todo el mundo.   

Varios legisladores influyentes, incluyendo al presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, reenfocaron el martes la ira sobre el escurridizo ex contratista gubernamental de 29 años que reivindicó la responsabilidad de revelar los programas de vigilancia a dos periódicos. Boehner calificó a Edward Snowden de “traidor”.   

En cualquier caso, los intentos por defender los sistemas de la NSA por parte de un senador republicano que los apoya subrayaron lo confusos que son los programas, incluso para los legisladores que siguen el tema de cerca.   

Al explicar los programas a los periodistas, el senador republicano Lindsey Graham, un miembro de las comisiones de las Fuerzas Armadas y judicial en el Senado, describió en un primer momento como la NSA utiliza el análisis de patrones de millones de llamadas telefónicas desde Estados Unidos, incluso si esos números no tenían ninguna conexión conocida con el terrorismo. El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, sostiene que hay límites estrictos sobre los programas para prevenir su intrusión en la privacidad de los estadounidenses, y funcionarios de alto rango negaron rápidamente la descripción de Graham.   

Graham dijo más tarde que se equivocó al hablar y que Clapper tenía razón: Los registros telefónicos son accesibles únicamente si hay una conexión conocida con el terrorismo.   

Los legisladores quedaron con más preguntas y, en varios casos, con más preocupaciones sobre el nivel de vigilancia de las agencias de inteligencia estadounidense después de que los funcionarios de inteligencia les informaron sobre los dos programas de la NSA.   

El comité de Inteligencia del Senado recibirá el jueves más información sobre los programas.   

Durante la jornada, la ira se concentró en Snowden, el empleado de la CIA que se convirtió en contratista de la NSA y quien admitió en una entrevista en línea que expuso los programas en un intento por salvaguardar los derechos a la privacidad de los estadounidenses frente al espionaje del gobierno.  

“Es un traidor”, dijo Boehner en el programa de ABC “Good Morning America”.   

“La divulgación de esta información pone a estadounidenses en riesgo”, agregó Boehner. “Esto muestra a nuestros adversarios cuáles son nuestras capacidades. Y es una violación monumental de la ley”.   

Sus comentarios hicieron eco de un creciente coro en el Congreso que condena las acciones de Snowden.   

El paradero exacto de Snowden se desconocía el martes.   

———    Lara Jakes está en Twitter como: https://twitter.com/larajakesAP

Publicaciones Relacionadas