Funciones de las bacterias en el cuerpo

25_01_2016 HOY_LUNES_250116_ ¡Vivir!1 C

Aunque el término bacteria normalmente se asocia con enfermedad, maleza, contagio… no todas las que se encuentran en el organismo son dañinas a la salud.
Las bacterias son los organismos más pequeños y simples con vida independiente. Es la forma de vida de mayor abundancia en el planeta tierra. Todas las especies de bacterias son microscópicas.

Estos microorganismos se clasifican en gram negativos y gram positivos. Las bacterias gram negativas son más agresivas, producen infecciones más graves y suelen ser más resistentes a los antibióticos comunes de mayor uso.

Se encuentran en toda la superficie exterior del cuerpo humano: en la piel y la mucosa, en el cuero cabelludo, en las mucosas el intestino, en la boca, en los ojos, en los oídos, en el pene, en la vagina…

El infectólogo Clemente Terrero explica que las bacterias producen dos tipos de efectos en el cuerpo humano. El primero es infectar y desarrollar una enfermedad y lo causan las bacterias patógenas. En cambio, otras pueden producir protección. A estas se les conoce como floras.

“Todo el organismo humano está poblado de bacterias cuya función es la de producir protección del cuerpo humano de la acción de otras bacterias, que son las que desencadenan las infecciones”, señala el doctor.

Terrero indica que para mantener vivas las bacterias que son beneficiosas en al organismo es importante no abusar con el uso de los antibióticos.

“Estos compuestos son usados por los médicos para eliminar las bacterias que producen infección y enfermedad y cuando se usan de forma indebida, sea para una enfermedad que no requiera de antibióticos, en dosis muy elevadas, y sobre todo durante un periodo de tiempo muy prolongado, esos medicamentos también pueden matar las bacterias que protegen al cuerpo y entonces predisponer al desarrollo de infecciones llamadas ‘oportunistas’ que son las que se producen por una alteración de la defensa del organismo”.

Los antibióticos “deben emplearlos solo en los casos que lo requieran”, aconseja.
Otra de las indicaciones que hace el especialista para no matar las bacterias beneficiosas para la salud es cuidarse de los químicos y del exceso de limpieza en ciertas áreas o todo el cuerpo.

Con esto “pueden eliminarse las bacterias y alterar las floras del organismo y también ser un factor predisponente de infección”.

Importancia de las bacterias. El infectólogo explica que las bacterias fueron los primeros organismos vivos que poblaron el planeta. Son importantes y beneficiosas porque forman parte de la biosíntesis del planeta y contribuyen con el mantenimiento de la vida, ya que producen hidrógeno.

“Además, se utilizan en la industria para producir mantequilla, queso yogur, alcohol, vino, tabaco… forman parte de los mecanismos de defensa del organismos y contribuyen con el funcionamiento del sistema de coagulación sanguíneo porque en el intestino producen una sustancia que ha sido denominada como factor dependiente de la vitamina K”, asegura Clemente Terrero.

El médico explica que existen millares de bacterias; su extensión es la misma que la del planeta y se desconoce el 90 % de ellas. “Sólo el 10 % es conocido por la ciencia humana”, dice Terrero.