Fundación aboga por revisar aspectos proyecto de ley SS

economia. dinero pesos dominicanos

La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud apoya el proyecto de modificación de la Ley 87-01, que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social, pero entiende que hay aspectos en el mismo que deben revisarse.
Explica que sobre el abordaje de aspectos como la redefinición de las sanciones en el proyecto de ley se deja abierta la posibilidad de que los recargos por impago de las obligaciones frente al sistema sean para un eventual deudor.
Destaca que este es uno de los grandes problemas hoy día, al no establecer un límite en el tiempo al cargo pecuniario.
También la fundación destaca que es importante que la ley establezca un sistema más expedito para la persecución del cobro de parte de la Tesorería, así como con un tope a los recargos. Indica que esto podría generar mayor eficiencia en el cobro de los valores dejados de percibir por el sistema y mayores posibilidades de repago a favor de este.
Expone que por otra parte, el proyecto es un tanto ambiguo en el establecimiento de sanciones para uno de los principales males financieros que pone en riesgo la viabilidad del sector como es la elusión de las contribuciones, es decir, el infravalorar el salario de los trabajadores. “Se deben estudiar fórmulas que tipifiquen de manera clara este hecho, y definir criterios objetivos que indiquen cuando se verifica esta violación, como sería la prohibición de cotizaciones por debajo del salario mínimo. Definiendo criterios especiales para los trabajadores por tiempo determinado o por horas, siempre basado en la base del salario mínimo”, resalta la fundación.
La entidad entiende que estos cambios legislativos tendrán que ser complementados con una serie de actualizaciones de carácter administrativas. Algunas son requeridas por la Ley en este momento, como es la actualización del cápita en el sistema de salud, o la regulación de los fondos de reparto en el caso de las pensiones, a fin de lograr que esta iniciativa tenga los resultados esperados.
Además la fundación destaca en un comunicado que esta reforma de la ley de Seguridad Social es de carácter básicamente institucional y trae cambios que desde hace tiempo los distintos sectores que participan en la Seguridad Social entendían necesarios.
Temas pendientes

La fundación añade que queda pendiente el abordaje de los grandes temas del sector, como son la aplicación de la atención primaria y el tratamiento que le daremos a los casi tres millones de dominicanos que aún se encuentran fuera del Sistema de Seguridad Social con la no entrada en vigencia del régimen contributivo subsidiado. A los cuales también se les debe prestar la atención debida a fin de lograr la meta de todos, que sea un sistema eficiente y en el que tengamos cabida todos los ciudadanos.