El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Máximo Calzado Reyes, solicitó a la Cámara de Diputados realizar vistas públicas para que todos los sectores involucrados en la gestión y coprocesamienteo de residuos sólidos expresen su parecer en torno al proyecto de modificación de la la ley no. 225-20.
De acuerdo a la entidad genera preocupación la rapidez con la que fueron aprobados los cambios introducidos en la legislación por el Senado, máxime por tratarse de una norma que es de vital importancia para la gestión de los residuos sólidos. Asimismo, manifestó que en aras de la transparencia y de la participación ciudadana, hay que realizar vistas públicas.
Del mismo modo, considera que las modificaciones deben realizarse con criterios técnicos, ambientales y jurídicos, garantizando que no se reduzcan las responsabilidades de los involucrados ni se afecte la fiscalización efectiva. La entidad manifiesta que como parte de la modificación se excluye a Ecored, la asociación empresarial que impulsa la conservación del medioambiente, así como al Ministerio de Hacienda, dejando solo a un representante de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y todos los demás designados por el Poder Ejecutivo.