Fundación afirma TC libera del “virus censura” en redes

Fundación afirma TC libera del “virus  censura” en  redes

A juicio del abogado Namphi Rodríguez, con su sentencia sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos, el Tribunal Constitucional ha liberado a la sociedad dominicana del “virus de la censura del poder” en las redes sociales. Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, interpuso en septiembre pasado junto al periodista Héctor Herrera Cabral un recurso de inconstitucionalidad para anular las disposiciones de dicha norma que creaban un“delito especial”sancionable con penas de un año de prisión y multas de hasta quinientos salarios mínimos a las personas que divulgaran ideas, opiniones y mensajes “negativos” sobre un precandidato a través de las redes sociales. Hoy/Fuente Externa 7/4/19

El presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional ha liberado a la sociedad del “virus de la censura” en las redes sociales.
El jurista advierte que aún falta declarar inconstitucional la Ley de Régimen Electoral, que prevé penas de 10 años por difamación a políticos

A juicio del abogado y periodista, con su sentencia sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos el TC libera de la censura del poder en las redes sociales.

Recordó que la Fundación Prensa y Derecho interpuso un recurso de inconstitucionalidad en septiembre pasado junto al periodista Héctor Herrera Cabral para anular las disposiciones de la Ley de Partidos que creaban un “delito especial” sancionable con penas de un año de prisión y multas de hasta quinientos salarios mínimos a las personas que divulgaran ideas, opiniones y mensajes “negativos” sobre un precandidato, a través de las redes sociales. Valoró como positivo el fallo del TC, declarando la inconstitucional, por ser incompatible con la Constitución el artículo 44, numeral 6, de la Ley 33-18, que fue recurrido por Rodríguez, por entenderlo una “ley mordaza”, violatorio del derecho de libertad de expresión, el cual es consagrado por la Constitución. Sobre la Ley Electoral, advirtió queda pendiente que el TC saque las disposiciones que crean delitos especiales para proteger a los políticos y sancionan con hasta 10 años de reclusión por difamación e injuria contra candidatos y partidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas