Fundación Arca cita impacto apoyo personas con discapacidad

Fundación Arca cita impacto apoyo personas con discapacidad

Representantes de la Fundación Arca de la República Dominicana ponderaron el compromiso que debe tener la sociedad de apoyar a las personas con discapacidad intelectual y plantearon la necesidad de ampliar ese tipo de apoyo a otras ciudades del país.
César Iván Feris Iglesia, Angelina Faria Simón y Alexis Bisonó hablaron de las labores que realiza ARCA al participar como invitado en el Encuentro Obras son Amores que organiza la revista En Sociedad (ES), que dirige Maribel Lazala y que se llevó a cabo en el salón de conferencia del periódico HOY.
“Si todos remamos en el mismo sentido llegamos más rápido a la meta”, expresó Feris Iglesia al expresar la importancia y necesidad de apoyar a los menos favorecidos.
Explicaron que el Arca es una organización sin fines de lucro, fundada en 1964 por Jean Vanier, en Francia, que acoge a personas con discapacidad intelectual, abandonadas o sin familia, con quienes se forman hogares donde se les respeta, se les cuida y se les ayuda a desarrollar sus capacidades.

Esa organización inició operaciones en República Dominicana en 1984, actualmente tiene dos hogares y el taller San José, en el sector Buenos Aires de Herrera.
En sus instalaciones viven 11 personas acogidas y otro grupo que viven en el sector que asiste en el día a los talleres de manualidades que ofrecen en los que se les enseña a desarrollar varias actividades productivas tales como elaboración de tarjetas; bisutería hechas con jícara de coco y carpintería, entre otros.
También imparten el taller “El Girasol” donde las personas con discapacidad reciben terapia física.

Explicaron que las personas acogidas en sus instalaciones son responsabilidad del Consejo de Administración para toda la vida, por lo que actualmente los residentes tienen edades entre los 16 y los 55 años de edad.
Informaron que cada personas acogida tiene un asistente que vive allí.

Especifican que la misión Arca es dar a conocer los dones de las personas con discapacidad intelectual, revelados a través de transformadoras relaciones mutuas.

“Las comunidades de personas con discapacidad intelectual conllevan un gasto muy alto de medicinas, recursos humanos, manutención y otros. Es ardua la tarea de conseguir los fondos necesarios para cubrir los gastos”, señala Feris Iglesia.

Expresa que “el trato cercano con personas con limitación intelectual nos revela el amor de Dios, la sencillez, la alegría y el trato humano”.
Citó al fundador de esa entidad al señalar que “como nos dice Jean Vanier: La comunidad no suprime la identidad de la persona sino que la confirma más profundamente. Llama a los dones más personales, los que están más ligados a las energías del amor”.
Asistieron al encuentro Obras son Amores doña Ana María Alonso de Corripio, Elizabeth Tavares, Katty Gutiérrez, Verónica Sención, Carlos Gómez y Sayira Gómez, Lilin Suárez y Enid Gil, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas