Fundación Carolina beca jóvenes líderes países latinoamericanos

Fundación Carolina beca jóvenes líderes países latinoamericanos

La Fundación Carolina, creada en septiembre del año 2000, en España, ha sido la responsable de la formación en postgrados y doctorados de decenas de profesionales que tienen alta incidencia en la vida nacional tanto en el ámbito público como en el privado.

Es que de acuerdo al director de la Fundación Carolina, D. Jesús Andreu, esa institución tiene como misión mejorar y fomentar las relaciones entre España e Iberoamérica a través de la educación y de la cultura. Además, convertir a los becarios en embajadores de España en sus respectivos países y, sobre todo, en agentes que contribuyan con sus conocimientos al desarrollo de la nación de origen.

En sus casi 16 años de fundada se han beneficiado de esa grata y rica experiencia unos 16 mil profesionales. Los becarios aprenden y comparten costumbres y tradiciones, es decir, sus culturas.

Andreu, entrevistado en una de las residencias de la embajada de España en República Dominicana, cuenta que en el país en el pasado y presente egresados de la Fundación Carolina han ocupado y ocupan posiciones relevantes en cámaras legislativas, medios de comunicación y otras empresas importantes. Es que, dice el director de la entidad, los becados son los mejores entre los mejores de cada país.

El Programa de Formación de la Fundación Carolina ha logrado depurar un modelo único de gestión de becas que garantiza altos niveles de calidad en todas las fases del proceso: convocatoria, solicitud, selección, acompañamiento al becario y seguimiento posterior. En paralelo, se ha adecuado al espacio europeo de educación superior y cuenta con un Consejo Asesor que avala el diseño de las convocatorias, formado por expertos científicos y los representantes de las entidades académicas de acreditación.
Desde el 2001 ha habido más de 411,500 solicitantes que se han postulado a una o más “Becas Carolina”.

La Fundación Carolina ha otorgado desde entonces más de 14,400 becas y ayudas al estudio. El impacto de la beca en la trayectoria de los becarios se refleja en que el 93% trabaja en su país de origen. Además, el 51% ha mejorado su estatus profesional y alrededor de 1/3 ocupa puestos directivos.

Para darnos una idea de la demanda que tienen la beca de estudios de la Fundación, Andreu dice que este año hay 170 mil solicitudes pero el número de becas y ayudas ofertadas en el programa de formación correspondiente a la convocatoria 2016-2017 asciende a 620. Esas becas se desglosan de la siguiente manera: 362 de postgrado (342 de nueva convocatoria y 20 renovaciones de beca); 140 de doctorado y estancias cortas postdoctorales (35 becas de doctorado, 70 renovaciones de las becas de doctorado y 35 estancias cortas postdoctorales); 29 de movilidad de profesores brasileños; 5 becas de emprendimiento, 50 de la Escuela Complutense de Verano y 34 de estudios institucionales.

La Fundación Carolina es una fundación Real, ya que la preside el Rey de España. También tiene una amplia representación del Gobierno español. Es una institución público-privada, que se financia de las aportaciones de las empresas privadas más importantes de España, sobre todo las más internacionales.

Las becas cubren todas las áreas del conocimiento y abarca el total de universidades de España.

La selección de los becarios se hace durante varios meses y con diversos filtros. Deben reunir los requisitos que exigen los masters y doctorados.

“La experiencia de la Fundación Carolina respecto a los estudiantes es excelente, son gentes muy motivadas y muy preparadas porque los elegidos son personas brillantísimas, que al cambiar de país, clima, costumbre a lo que van es básicamente a estudiar. Están por el 30% superior de los cursos que están haciendo y el 30% ya hoy ocupa puestos directivos en sus países”, dijo.

Destacó que aproximadamente el 50% de los becarios que vuelven a su país mejora su rango profesional.

Presupuesto. El costo promedio de una beca es 12 mil euros por estudiante. Se incrementa con otros gastos no materiales. El presupuesto total destinado por la Fundación Carolina para hacer todo es alrededor de los 6 millones de euros anuales.

Gracias al trabajo realizado y al resultante tejido de contactos acumulados, la Fundación Carolina ha podido estructurar la Red Carolina, un instrumento operativo de relaciones con los distintos usuarios y destinatarios de sus programas.

La creación de la Red Carolina ha supuesto una forma de trabajar renovada: un tipo de comunicación en red en el que se integran asociaciones de exbecarios, comunidades de liderazgo, espacios de promotores, redes de investigadores, etc. La conforman los más de 14 mil ex becarios, líderes, investigadores y profesionales. Además, la FC coordina las 10 Asociaciones Carolina que se han generado en Iberoamérica.

Publicaciones Relacionadas