Fundación Cisneros capacita a maestros de la comunidad de Miches

Fundación Cisneros capacita a maestros de la comunidad de Miches

Transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar es hablar de educación. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes; por ésta y otras razones, la Fundación Cisneros se enfoca en esta área, considerándola como un factor multiplicador de ideas.

La Fundación Cisneros trabaja en el país desde el año 2005, pero actualmente está en la comunidad de Miches, donde  implementa el Programa de Actualización de Maestros en Educación (AME), y el programa de Alfabetización Digital para Maestros, los cuales brindan a los profesores locales una nueva metodología de enseñanza que busca desarrollar las capacidades de los estudiantes. 

“En el programa AME es donde tenemos nuestro éxito más reciente, los primeros graduados. Los maestros participaron gratuitamente en cursos en línea desarrollados por universidades de varios países de Latinoamérica, en diversos temas como salud, desarrollo humano, superación de la pobreza, lectura y escritura”, comentó Aaron Arnoldy, coordinador Local de la Fundación Cisneros en Miches, República Dominicana, quien señala que ellos son  un importante factor multiplicador de la enseñanza.

“Siento que los micheros tienen mucho tiempo viendo el potencial que representa la belleza de sus recursos naturales, y tienen años esperando que las cosas avancen, que las comunidades desarrollen”, manifestó  Arnoldy, también representante local de la Fundación  Tropicalia, la cual  lleva a cabo programas de responsabilidad social empresarial (RSE).

“Me siento afortunado por ser parte de ese proceso, justo cuando se presenta la oportunidad para hacer cambios significativos. Y la gente de Miches se merece estas oportunidades que vienen”, añadió.

Arnoldy destacó que  la educación es la base del desarrollo personal, y el desarrollo de un pueblo, y mientras más personas lo ven así, mejor. Dijo que el logro de la misma está en que la comunidad tiene un sentido de pertenencia hacia su escuela, y los padres y estudiantes que participan se sienten orgullosos de su escuela, porque realmente el orgullo es merecido, como fruto de sus propios esfuerzos.

Desde su salida de Missouri hacia el país, Arnoldy lleva casi tres años trabajando en la Fundación. En su inicio fue voluntario del Cuerpo de Paz, que lo asignó  en República Dominicana  para ocuparse del desarrollo comunitario económico de Miches.

El proyecto

La Fundación Cisneros

Desarrolla un  proyecto en el que  trabajan alrededor de 4,963 personas que laboran en los diferentes programas de la Fundación, entre los cuales se encuentran el programa de recuperación de escuelas, Piensa en Arte, AME, Alfabetización Digital para Maestros y el acuerdo de colaboración con Fondesa. La fundación desde el 2005 trabaja en la República Dominicana. 

Publicaciones Relacionadas