Fundación Clinton dona medicamentos contra Sida

Fundación Clinton dona medicamentos contra Sida

La fundación Bill Clinton donó a la República Dominicana medicamentos para el tratamiento durante unos seis meses de 500 pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), informó ayer Martha Butller de Lister, representante de Family Health International en el país.

Butller de Lister manifestó que de esos medicamentos 400 serán destinados a personas adultas y 100 a niños afectados del VIH/SIDA, mientras que se está procesando un segundo pedido.

Cada uno de esos medicamentos cuesta alrededor de 300 dólares, se informó.

La doctora explicó que el tratamiento será distribuido de manera equitativa entre las personas que realmente lo necesitan.

«El problema siempre es el de equidad. No es tan fácil como la gente piensa, es un proceso complicado, ahora lo importante es saber que tenemos mucha gente trabajando 24 horas al día tratando de lograr que esto sea bien distribuido», reiteró.

Al participar en la clausura de la conferencia El Caribe, varios idiomas y muchas culturas, unido para combatir el VIH/SIDA,

Butler de Lister sostuvo que en algunos centros de salud como el Robert Read Cabral ya iniciaron la distribución de los medicamentos.

«Existe mucha presión porque hay gente en estado terminal, que estos medicamentos podrían significar estar entre la vida y la muerte», insistió.

Asimismo, la especialista precisó que República Dominicana ha demostrado tener una excelente capacidad de respuesta en cuanto al problema del SIDA, particularmente, desde las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), lo que atribuyó a la interacción con las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, precisó que se debe proceder con rapidez pero con cautela «porque no queremos que el remedio sea peor que la enfermedad».

Dijo que tanto el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) como la secretaría de Salud Pública están tomando acciones muy importantes para tratar de que se agilice la entrega de medicamentos a los enfermos del VIH.

De su lado, la primera dama, doña Rosa Gómez de Mejía, durante su intervención en el acto de clausura, significó que el presidente Hipólito Mejía, movido por el impacto negativo del SIDA en el desarrollo nacional creó el COPRESIDA, el cual ha trazado políticas y acciones de lucha contra la epidemia a nivel nacional, con un carácter multisectorial, y no simplemente como un asunto de salud.

«El despacho de la Primera Dama, instancia que dirijo, se ha interesado de manera especial en estimular y apoyar acciones que procuran el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, por lo que hemos unido nuestros esfuerzos y voluntades con el COPRESIDA para superar las condiciones de riesgo que amenazan la integridad y bienestar de esta población, incorporando a nuestras jornadas comunitarias acciones de sensibilidad e información mediante charlas educativas», indicó.

Asimismo, Gómez de Mejía hizo un llamado a los jefes de Estado y las personas «ubicadas en el más alto nivel de decisión política del sector público y privado de cada país del área del Caribe, para que asuman con responsabilidad y entusiasmo esta noble causa como algo prioritario».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas