Fundación conmemora los 90 años de Minerva Mirabal

Minerva Mirabal (1926-1960) Una de las personalidades políticas más importantes del siglo xx. Perteneció a la Juventud Democrática, organización en la que formó su pensamiento político. Su labor revolucionaria se definió con mayor énfasis en el Movimiento 14 de Junio, en el que se destacó como líder al igual que su esposo Manuel Aurelio Tavárez Justo. Fue asesinada por el tirano junto a sus hermanas, Patria y María Teresa, en 1960. (Foto: Área de Fotografía «Miguel Holguín Veras Roulet», del AGN).

El 90 aniversario del natalicio de Minerva Mirabal fue conmemorado por la Fundación Testimonio y el Museo de la Dignidad, con un acto cultural, artístico e histórico que evocó la vida de la héroe, asesinada en 1960 junto a sus hermanas Patria y María Teresa, y a Rufino de la Cruz.
Una nota expresa que la actividad fue en la sede de la fundación y que poetas, declamadores, artistas y gestores culturales actuaron.
Indica que la introducción tuvo a cargo de la poeta y periodista Farall Hallal, quien leyó un poema suyo a Minerva, y comentó una carta de Minerva a Manolo Tavárez Justo.
Manuel Cubilete declamó un poema, alusivo a la mujer y otro, a la identidad antillana.
Fernando Cueto, de Puerto Plata, evocó las visitas de las Mirabal al hogar de don Chujo Pimentel, en la ciudad, momentos antes de dirigirse a la fortaleza militar San Felipe, donde estaban encerrados bajo prisión sus esposos Manolo Tavárez, Leandro Guzmán y Pedro González.
El texto expresa que hubo testimonios de expresos políticos como René Sánchez Córdova, Federico Petit, Belarminio Cabreja (hijo), Jaime Capel Bello.
Recibieron reconocimientos Jaime Capel Bello, expreso político y exguerrillero del frente armado que operó en las lomas de Enriquillo, Barahona.
Entregaron un pergamino a Fernando Cueto, a Elena Abreu (ambos puertoplateños) y a Mireya Batista (Rochy), de San José de Ocoa. También a Tomasina Cabral (Sina), quien soportó cárcel de La 40 y en La Victoria.
Asimismo, un reconocimiento póstumo a Belarminio Cabreja, miembro del movimiento revolucionario clandestino 14 de junio, en Manzanillo, quien era de extrema confianza de Manolo Tavárez, fundador, que además fue líder máximo del 1J4 durante la vida pública de la organización revolucionaria, que luego se alzó en las montañas por el rescate de la Constitución de 1963, anulada con el golpe de Estado al gobierno de Juan Bosch.
La nota dice que hubo una explicación de minutos del acto conmemorativo al Museo de la Dignidad, que cuenta con el Aula Académica Minerva Mirabal, a cargo de Amaury Pérez Varas, doctor en Historia.