Fundación Corripio en reunión
Real Academia

Fundación Corripio en reunión <BR>Real Academia

Con la activa participación de las 22 academias de la lengua, la Real Academia Española (RAE) publicará, en los inicios del año 2005, el «Diccionario panhispánico de dudas», obra que representa la culminación de un ambicioso proyecto de varios años que viene a satisfacer las necesidades de millones de hispanohablantes de todo el mundo.

El anuncio lo hizo Víctor García de la Concha, Director de la RAE y Presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en la reunión de la Comisión interacamémica con los representantes de los medios de comunicación de España e Hispanoamérica, celebrada en Madrid, España, los días 8 y 9 de octubre. García de la Concha resaltó el laborioso proceso de preparación de este diccionario, afirmando que esta obra prueba la unidad y robustez de la lengua española, y dará «respuesta consensuada por las veintidós academias de la lengua española sobre las dudas más frecuentes de los hispanohablantes», que en el año 2003 generaron 50 mil consultas formuladas a la RAE desde todos los países y ámbitos profesional.

El diccionario, que tendrá 7 mil entradas en su primera edición y que será presentado en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Rosario, Argentina, entre el 17 y 20 de noviembre, busca orientar al público lector, «para que pueda discernir entre el uso estándar, regional, sociocultural, y el uso incorrecto del idioma», como expresó Humberto López Morales, de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en su ponencia «Unidad y variedad del español en el DPD».

En representación del vicepresidente de la Fundación Corripio, Inc., y presidente del Grupo Corripio, el empresario José Corripio Estrada, asistió el escritor José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación, quien, a su regreso de España, expresó que el «Diccionario panhispánico de dudas» será «un valioso instrumento de consulta lexicográfica, de incalculables beneficios para quienes lo utilicen y de gran aplicación práctica en los medios de comunicación responsables de transmitir, de un modo claro, preciso y correcto, los reportajes, análisis noticiosos, informaciones y artículos de fondo que se publican en los periódicos». La Real Academia Española, al organizar esta reunión con los medios de comunicación, busca la colaboración efectiva para difundir los resultados del diccionario. La etapa final de la obra se cerrará en San Millán de la Cogolla, La Rioja, en las reuniones que tendrán lugar del 12 al 14 de octubre.

Al encuentro de Madrid también asistieron representantes de las academias de la lengua de Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, y delegados de prestigiosos diarios de España e Hispanoamérica. La actividad incluyó una visita a la Agencia EFE.

Publicaciones Relacionadas