Fundación Corripio entrega el
Premio Nacional de Literatura

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/9923932E-D2A3-4902-B8F5-CB97FE3DF121.jpeg

Diego Pesqueira
d.pesqueira@hoy.com.do
La Fundación Corripio y la secretaría de Cultura entregaron anoche el Premio Nacional de Literatura 2008 al ensayista, crítico literario, académico y promotor cultural Bruno Rosario Candelier, en reconocimiento al valor de sus obras de toda una vida.

El codiciado premio fue entregado por el empresario José Luis Corripio Estrada, presidente de la Fundación, y José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, en un acto celebrado en la Sala Eduardo Brito, del Teatro Nacional.

La selección de Rosario Candelier fue hecha de manera unánime por los miembros del jurado, integrado por los rectores de seis universidades del país, así como la Fundación Corripio y la Secretaría de Cultura. El premio tiene una dotación de un millón de pesos y un certificado, que le acredita como ganador del  mismo. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jacinto Ginbernard Pellerano, director ejecutivo de la Fundación, quien definió a Rosario Candelier como uno de los más completos intelectuales dominicanos de todos los tiempos.

Corripio Estrada estuvo acompañado de  su señora esposa, Ana María Alonso de Corripio, vicepresidenta de la Fundación.

También le acompañaron Lucía Corripio de González, secretaria; José Alfredo y Manuel Corripio, vocales; Ana Corripio de Barceló, vocal; José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, asesores, y doña Pilar Albiac, administradora.

Asistieron, además, Juan Bolívar Díaz, Marcio Veloz Maggiolo y Roberto Reyna, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Hamlet Hermann, Roberto Santana, Mateo Morrison, Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día; el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán vocal de la Fundación.

Durante el acto, los violinistas Amaury Coeytaux, de Francia, y Jesús Reina, de España, acimpañados de la pianista dominicana María de Fátima Geraldes, se encargaron de ambientar la sala Eduardo Brito.

Las piezas interpretadas fueron Sonata para dos violines en Mi menor, a cargo de Coeytaux y Reina; así como Estudios 1 y 2, para dos violines; Polonesa en Re mayor, en la cual participó María de Fátima Geraldes.

Las principales obras de Rosario Candelier son Lo Popular y lo oculto en la Poesía Dominicana 1977, Un texto, un análisis, una entrevista, 1979; Ensayos Críticos, 1982, La Imaginación Insular 1984; Ensayo Literarios,1986; La creación mitopoética 1987, Tendencias de la Novela Dominicana, 1988; La Narrativa de Juan Bosch, 1989; Ensayos lingüísticos, 1990; Valores de las Letras Dominicanas, 1991.

Zoom

VIDA.

Bruno Rosario Candelier nació en Moca el 6  de octubre del año 1941.

FORMACIÓN.

Estudió un doctorado en Filosofía  Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, y se invistió como licenciado en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre de Maestra, de Santiago y en la actualidad es director de la Academia Dominicana de la Lengua.