Fundación Corripio entrega premio

Fundación Corripio entrega premio

Sube el telón y las alegres cuerdas del violín y del violoncelo se mezclan con la melodiosa flauta como preludio de una noche especial.  Un hombre será reconocido, y detrás del hombre su labor.  Se trata de la entrega del Premio Nacional de Literatura 2009, que anualmente otorgan la Fundación Corripio y la Secretaría de Cultura ,y que en esta ocasión  ganó  José Alcántara Almánzar.

“Este año, el más importante galardón literario de la República Dominicana ha sido otorgado por unanimidad al cuentista, narrador, ensayista, sociólogo, crítico literario y educador José Alcántara Almánzar”, anunció Jacinto Gimbernard a modo de palabras introductorias para una noche que desde ya se presagiaba como especial.

    Un premio justo.  “Hoy todos los que vivimos la escritura como vocación, festejamos  que se haya hecho justicia a un ser humano y a una producción que desde hace tiempo figura en la historia de la literatura dominicana como determinante”. Con estas palabras  la escritora Jeannette Miller, al presentar la semblanza del galardonado, señaló el carácter justo de este premio.

  Estricto equilibrio, manejo del lenguaje  y calidad literaria son los ejes de la producción alcantariana  que de acuerdo a  la también crítica de arte lo hacen merecedor del premio que se le otorga.

Triunfo compartido.  Con su esposa Ida Hernández Caamaño, con sus hijos Ernesto, Yélida y César,  con sus nietos y con sus amigos compartió el galardonado su  triunfo.

“Estoy muy emocionado y feliz por la presencia de todos ustedes. Su compañía constituye un hermoso obsequio del amor y de amistad”, fueron las palabras de apertura de su discurso de agradecimiento.

   Continuó reiterando que a él no le corresponde evaluar su labor, pues sólo sabe de su deseo de ser libre en la creación literaria, honesto en los juicios y atinado en los análisis, algo que, a su decir, ignora si ha logrado,  pero que a juzgar por el premio de esta noche, nosotros damos por seguro.

La sinceridad está presente en la obra de Alcántara

La sinceridad valiente con la que trata los temas, es para Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio, el mérito principal de la obra de José Alcántara Almánzar.

  “Alcántara tiene un don de sinceridad que está siempre presente en sus producciones. Sus magníficos cuentos están empapados de sentimientos sinceros, así sus ensayos y toda su labor literaria”, señaló al pronunciar las palabras introductorias en el acto de premiación.

  “Se trata de un trabajador permanente, infatigable, indoblegable, meticuloso hasta casi bordear la orilla de lo excesivo”, agregó.

Esto explica, en su opinión, que el jurado, compuesto por  rectores de seis universidades, un representante de la Fundación Corripio y el Secretario de Cultura lo eligieran a unanimidad como Premio Nacional de Literatura 2009.

Los escritores dominicanos celebramos este triunfo

“Cuando en un país minado por el padrinazgo y el amiguismo se hace justicia a un ser humano y a una producción, los que hemos escogido este quehacer como forma de vida, celebramos el triunfo de la justicia como si fuera nuestro”.

 Con estas palabras la escritora dominicana Jeannette Miller expresó su conformidad con la designación de José Alcántara Almánzar como  Premio Nacional de Literatura 2009.

 Y es que a su entender premiaciones como esta resultan un ejemplo de que todavía es posible creer en el oficio de escritor en un contexto que, a todos los niveles, parece estar desplazado por la tecnología y lo audiovisual.

Es por esto que la también crítica de arte describió como un gran honor y una especial distinción presentar la semblanza de  José Alcántara Almánzar.

La historia de un zurdo contrario,   historia de José

Con un elocuente y entretenido relato en tercera persona José Alcántara Almánzar,  Premio Nacional de Literatura 2009, manifestó su agradecimiento por haber obtenido tan distinguido galardón.

“Permítanme contar la historia de un zurdo contrariado que quiso ser músico y acabó como oficinista; un sociólogo que pasó su juventud enseñando; un lector que terminó siendo escritor”.

Con excelente ritmo y, hasta un poco de humor, continuó señalando que José recibe conmovido este premio en su condición de narrador, ensayista y crítico, por el trabajo de casi cuatro décadas.

Se aproximó  al final de sus palabras agradeciendo a los miembros del jurado, a don José Luis Corripio Estrada y a su familia, a Jeannete Miller,  a Jacinto Gimbernard, a  Pilar Albiac, a Jorge Tena Reyes y a su familia por hacer posible y especial esta noche.

Antecedentes

Anteriores galardonados

Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Manuel del Cabral, Pedro Mir, Manuel Rueda, Antonio Fernández Spencer, Marcio Veloz Maggiolo, Virgilio Díaz Grullón, Mariano Lebrón Saviñón, Víctor Villegas, Carlos Esteban Deive, Hilma Contreras, Franklyn Domínguez, Andrés L. Mateo, Diógenes Valdez, María Ugarte, Diógenes Céspedes y Bruno Rosario Candelier.

Zoom

 Obras del autor

Antología de la literatura dominicana (1972), Las máscaras de la seducción (Premio Anual de Cuento 1983), La carne estremecida (Premio Anual de Cuento 1989), Panorama sociocultural de la República Dominicana (1997), Presagios de la noche (2005), entre otras.

La frase

José Alcántara Almánzar

Escribir ha sido aventura, fervor, enigma. Por eso no me canso de repetir el aforismo de Octavio Paz: “Escribimos para ser lo que somos o para ser aquellos que no somos. En uno y otro caso, nos buscamos a nosotros mismos. Y si tenemos la suerte de encontrarnos descubrimos que somos  un desconocido”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas