Fundación cree enfermedades cardíacas son alta carga estatal

Fundación cree enfermedades cardíacas son alta carga estatal

La Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica planteó ayer preocupación por la alta cantidad de infartos y muertes cardiovasculares que se registran en el país.

El doctor  Tirso Roa Castillo, presidente de la Fundación, aseguró que el país está compelido a tomar acciones urgentes en materia de salud, a fin de evitar  que en el futuro la población productiva se convierta en una carga social insostenible .

Durante un acto organizado en el Club Naco, en el Distrito Nacional, en el que participaron los doctores Pichardo y Héctor Mateo, entre otras personalidades, se dio a conocer la situación de las patologías cardiovasculares.

Roa Castillo calificó de preocupante el alto índice de personas hipertensas que hay en el país, e instó a los padres a crear conciencia con sus hijos, para que en el futuro los mismos no sean víctimas de esa situación, con infartos cerebrales, cardíacos y problemas renales, debido al componente genético que esto implica a la hora de analizar el historial familiar.

“La situación es tan preocupante, pues más del 80% de los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos son consecuencia de trastornos cardiovasculares, lo que pone en evidencia la difícil situación en la que nos encontramos’’, precisó Roa Castillo.

Al pronunciar el discurso central durante el acto de presentación de las memorias de su Fundación, el también vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología reveló que aunque los estudios recientes dan cuenta que entre el 34 y 35% de la población es hipertensa,  hay regiones del país, en especial la zona Sur, donde esa cifra llega al 45%, según estimaciones realizadas por la Fundación en  jornadas realizadas.

Atribuyó  la situación al alto consumo de sal cruda, la vida sedentaria y al poco consumo de frutas, pescados y vegetales, los cuales son escasos y caros..

Zoom

Epidemia

El  tabaquismo, el alcohol y la obesidad constituyen  factores de riesgo de primer orden, que amenaza con expandirse en el país.

Atenciones

La Fundación    ofreció unas 15 mil atenciones médicas, en siete grandes jornadas de salud realizadas en San Juan de la Maguana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Haina, Las Matas de Farfán  y La Vega, y de esa cantidad, más de la mitad de los pacientes tenían problemas presión arterial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas