Fundación Cuidemos el Planeta lanza una campaña contra contaminación ambiental

30_07_2015 HOY_JUEVES_300715_ ¡Vivir!7 C

Además de emitir un ruido molesto, el humo que emanan los vehículos sobre todo los que están en mal estado contribuye a desarrollar problemas respiratorios y causa fuerte afección en la actividad cerebral.

Estudios muestran que estar expuestos al aire que escapa del motor de un vehículo provoca el endurecimiento de las arterias, lo que conlleva problemas cardiovasculares, y cánceres pulmonares.

Razones como esas han movido a la fundación Cuidemos el Planeta con Reyes Guzmán a promover una campaña de formación vial para bajar los niveles de contaminación ambiental.

Y es que según nos explica el veterano periodista, “Mientras más aumenta el parque vehicular, más sube el grado de contaminación ambiental”.

Problemática. Para finales de 2013, según la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el parque vehicular de República Dominicana alcanzaba más de tres millones, específicamente 3 215 773 unidades, con un registro de 163 087 vehículos de nuevo ingreso con respecto al 2012.

Del total de unidades, señala la DGII, el 52.2 % son motocicletas y el 22.3 % automóviles.

Reyes Guzmán, presidente de la fundación, aclara que las emisiones de monóxido de carbono y la gran cantidad de polvo y partículas que hay en las vías (incrementadas por la circulación vehicular) generan contaminación ambiental y, de paso, causan problemas de salud en la población.

“Los vehículos son responsables de una alta porción de suciedad ambiental, por ello es que se hace necesario crear conciencia”, dice.

¿Qué propone? En nombre de la fundación, Guzmán explica que “Cuidemos el Planeta” invita a los ciudadanos a racionar el uso de vehículos en la casa creando un plan de ruta que permita transportar a toda la familia en un solo carro, por ejemplo. Otra alternativa es usar el metro como transporte y dejar el auto en casa para ahorrar dinero y tiempo.

Para alcanzar este objetivo, el equipo de la fundación diseñará estrategias que ofrezcan alternativas encaminadas a bajar la contaminación ambiental porque, sostiene, “ninguna vía terrestre debe ser una bomba contaminante ni un paso a la muerte de los que por ella transitan”.

Reyes Guzmán comenta que personajes carismáticos de la sociedad dominicana como los deportistas Pedro Martínez y David Ortiz y los comunicadores Jochy Santos, Pamela Sued e Isaura Taveras se encargarán de llevar los mensajes de concienciación a través de la radio y la televisión.

La campaña se concentrará por ahora en aquellas ciudades del país con mayor movimiento vehicular y contará con la orientación de expertos viales y mecánicos profesionales que evaluarán con un opacímetro el control de gases emitidos por los vehículos y darán orientaciones a choferes, conductores, líderes sindicales y dueños de empresas que usan flotillas para sus operaciones.

Mensajes para crear conciencia. Los folletos y volantes ilustrados por Cristian Hernández para el proyecto “Formación vial para un país menos contaminado” vienen acompañados con frases como: “No cierres la intersección, evitemos el tapón y la contaminación”; “Un camión sin lona es un contaminante ambiental. Pon la lona y ayúdanos a bajar la contaminación” o “Una aceleración brusca aumenta el consumo de combustible, igual aumenta la contaminación ambiental. Haz tu aporte, bajemos la contaminación”.

Guzmán también ofrece consejos prácticos para circular mejor por las calles, exhortando a los conductores a no cerrar las intersecciones a través de su programa “Variedad TV”, que se transmite por CDN 2.