Fundación da premio Libertad a la Iglesia

http://hoy.com.do/image/article/54/460x390/0/5746EDC4-5B5B-4203-AC87-77E32432035F.jpeg

POR LUIS M. CÁRDENAS
La Iglesia Católica recibió el Premio Anual a la Libertad de la Fundación 30 de Mayo, al conmemorarse ayer el 44 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo. El premio se entregó a la Iglesia por su labor a partir de la Carta Pastoral del 21 de enero de 1961 contra la tiranía trujillista.

Un pergamino de reconocimiento fue entregado por el presidente de la Fundación, Eduardo Díaz, al presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Ramón de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago.

El arzobispo de la Rosa y Carpio pidió a los obispos, sacerdotes, religiosas y todos los que profesan la fe en Jesucristo que renueven la actitud de defender las libertades.

Asimismo, entregó los documentos de la Iglesia Católica que fueron emitidos contra Trujillo y explicó que desde 1975 los obispos están tocando en sus pastorales el tema de la corrupción.

Agradeció el gesto de la fundación al otorgarle el Premio a la Libertad y manifestó que lo recibe en nombre de los seis obispos de la época que firmaron esa pastoral, por él era seminarista en esa ocasión.

Destacó las presiones que recibieron los seminaristas de parte de los espías y calieses y hubo seminaristas que murieron en la cárcel.

Dijo que si los obispos que les antecedieron no hubieran cumplido con su papel hoy no estuvieran conmemorando el 30 de mayo, ni recibiendo esos reconocimientos. Expresó que el acto llama a la responsabilidad a todos comenzando por la Iglesia para seguir el papel que es tradicional en ellos, aunque muchas veces les llaman conservadores, pero que serán conservadores y tradicionalistas con la defensa de la libertad.

Asimismo, en el acto les fueron entregados pergaminos de reconocimiento al doctor José Joaquín Puello Herrera, Salvador Emilio Sturla Garrigosa, Francisco Rainieri y Venecia Marranzini de Rainieri, Antonio Imbert Barrera, Fabiola Andújar, Marino AuffanT y Margarita Najri viuda Auffant, Cofeta Ricart de González y César Augusto Espaillat Ureña.

También la entidad entregó un reconocimiento especial a la soprano Ivonne Haza, por su apoyo a las actividades que desarrolla la fundación.

Decenas de personas asistieron, entre estas el procurador general Francisco Domínguez Brito, el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, Poncio Pou Saleta, Minú Tavares Mirabal, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, Víctor Bisonó Haza, Hatuey de Camps y Donald Reid Cabral.

En la actividad fue presentada una exposición colectiva de los artistas plásticos José Sejo, Fabio Domínguez, Carlos Redman y Elvis Avilés.