Fundación debate más penas a menores edad

Fundación debate más penas a menores edad

La Librería Jurídica Global y la Fundación Justicia y Transparencia desarrollaron ayer su habitual conversatorio jurídico, esta vez con el tema “Fundamentos legales y sociales del aumento de las penas a los menores infractores”.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, y Birmania Sánchez Camacho, abogada especialista en  menores y familia, abrieron el debate en torno a la elevación de las sanciones penales en el Código del Menor, aprobadas recientemente por la Cámara de Diputados.

Martínez indicó que la modificación se ha realizado solo a las disposiciones penales de la legislación a fin de que pueda servir como disuasivo a los niños, niñas y adolescentes que se vean tentados a delinquir o pudieran ser víctimas de adultos que los utilicen para tales fines.

Manifestó que la reforma no se ha hecho a la ligera sino basada en un informe presentado por la comisión que preside y aclaró que consultó a Unicef y que la posición de esa entidad fue acogida, por lo que se aprobaron topes en las penas y no se dejó al juez la potestad de evaluar el discernimiento del menor infractor.

De su lado, Sánchez Camacho entiende que el aumento de las sanciones no se corresponde con los tratados internacionales e indica que los menores infractores son víctimas del Estado, que no ha cumplido su rol de garantista de sus derechos. Dice, además, que deben tomarse en cuenta los factores que los llevan a delinquir, antes de imponer castigos que no  los ayudarán a una reinserción en la sociedad.

Zoila Roa Pujols, miembro de la Comisión para la Ejecución de la Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes, recordó que además de la reclusión en el Código existen  opciones para sancionar a los menores que delinquen sin la necesidad  de modificarlo, ya que ello no garantiza la solución a los problemas con los menores. Dijo que los que delinquen tienen un perfil que hay que estudiar.    

Las claves

1.  Incompleto

El diputado por San Cristóbal, Orlando Espinosa, dijo que fue de los que aprobó el proyecto de ley que aumenta las penas pero explicó que  la pieza está incompleta ya que el Estado debe jugar su rol de responsabilidad para lograr la reinserción social del menor.

2. Posición

Trajano Potentini, presidente de la Fundación, favoreció la modificación del Código del Menor y lo catalogó de anacrónico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas