Fundación demanda inclusión hepatitis

La doctora

La Fundación de Pacientes con Hepatitis B & C y otras Enfermedades Inmunológicas (Funpaheinm) expresó preocupación por la situación en torno a la hepatitis en República Dominicana.
A pesar de que ya existe una cura basada en nueva terapia, su cobertura no está incluida en el catálogo de la seguridad social, eso es inequidad.
Los activistas de esta fundación deploraron que el sistema no cubra una enfermedad entorno a la cual se ha avanzado en materia de tratamiento.
Las doctoras Sandra Cabrera Febrillet y Kenia Torres hablaron del tema, a propósito de que mañana se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis.
Ambas especialistas aseguraron que mañana en un desayuno conferencia ofrecerán datos actualizados sobre el manejo de pacientes infectados con la enfermedad infecciosa.

En el país se implementa una nueva terapia para hepatitis C, la cual se lleva a cabo con personas afectadas del Hospital Docente Padre Billini, entidad que garantiza la cura de los pacientes hasta un 98% de los casos; así como las recomendaciones para el seguimiento a pacientes curados del virus.

Esta problemática, unida a la falta de estadísticas oficiales sobre la incidencia de la enfermedad, complica aún más su tratamiento, especialmente para los pacientes de escasos recursos.
Afirmaron que a pesar de que el Ministerio de Salud Pública suministra la nueva terapia a través del Departamento de Medicamentos de Alto Costo, se requiere que las aseguradoras privadas y estatal asuman el diagnóstico y el tratamiento para poder cumplir con las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).