Fundación denuncia PN prosigue ejecuciones

Fundación denuncia PN prosigue ejecuciones

POR ODALIS MEJIA
La Fundación Pro-Defensa de la Ley y la Vida acusó a la Policía Nacional de continuar con la ejecución de personas con el tradicional y desacreditado intercambio de disparos, por lo que llamó a las autoridades a frenar esa situación que demuestra que la República Dominicana carece de institucionalidad.

Durante un taller celebrado por esa entidad, se concluyó que  en la República Dominicana son violados la mayoría de los derechos constitucionales de forma constante, siendo el derecho a la vida el que menos se respeta.

Criticó además la falta de políticas públicas tendentes a reducir la mortalidad infantil, así como la protección a las madres solteras y a los niños desamparados, situaciones que consideran son principales caldo de cultivo para que haya más delincuencia y violencia.

También señaló que el Estado dominicano no ejecuta acciones a favor de los discapacitados y los ancianos, quienes ameritan una asistencia especial de forma que se preserve su salud y se asegure su bienestar. Consideró que la mayoría de los deberes y derechos que emanan de la Constitución no se cumplen porque pocos dominicanos conocen la Carta Magna, y ni gobernantes ni gobernados procuran conocer los preceptos constitucionales.

Sugirió que debe hacerse una campaña de promoción de los derechos y deberes constitucionales como forma de concientización cívica  de toda la comunidad.

Para tal objetivo, entre otras cosas, se comprometió a coordinar con organizaciones comunitarias, ONG y organismos estatales una campaña de difusión de la Constitución para hacerla llegar al mayor número de ciudadanos para su estudio y comprensión.

Consideró que el gobierno también debería asumir parte de esta campaña  a través de las escuelas y universidades, así como hacer obligatorio que todos los programas de radio y televisión difundan mensajes cívicos y de urbanidad para que se eleven los niveles de conciencia ciudadana.

Tales críticas y propuestas de la Fundación Pro-Defensa de la Ley y la Vida están contenidas en un documento firmado por su presidente Ismael Díaz; Luis Eduardo Wallace, vicepresidente; Caonabo Gutiérrez, secretario general y Andrés Fortunato, asesor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas