Fundación española oferta becas

Fundación española oferta becas

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Mil 300 becas distribuidas en las áreas de salud, energía, tecnologías de la información, educación, medio ambiente, economía y democracia, son ofrecidas por la Fundación Carolina para fortalecer las relaciones con Latinoamérica, mediante programas de estudio que mejoren las condiciones económicas, sociales y políticas de esa región.

A través de los programas de formación, investigación, de relaciones internacionales, y de responsabilidad social, la institución española reparte los planes de estudio, cuyo plazo para acceder este año concluye el 15 de marzo.

La oferta del 2005 incluye 170 programas para toda la región, que son financiados con parte de los 18.5 millones de euros que recibe el organismo del gobierno español y empresas ibéricas que tienen inversiones en América Latina.

El interés de la Fundación española, según explicó Rosa Conde Gutiérrez, su presidenta, es que una mayor cantidad de dominicanos puedan conseguir becas, porque hasta el momento sólo han sido seleccionados 21.

La funcionaria, quien agotó una jornada de difusión en las universidades y varios estamentos gubernamentales, manifestó que el país no tiene una mejor representación, en términos cuantitativos, por falta de información y compromiso de parte del sector oficial y de las universidades locales.

En procura de cambiar esa situación, se reunió con los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT). «La idea es socializar con todas estas instituciones las ofertas de estudio que tenemos, para que estas se conviertan en entes multiplicadores de la información, porque quisiéramos que este año 50 ó 60 dominicanos se beneficien de nuestros programas, pero no quiero cerrar números porque nosotros buscamos la excelencia de los candidatos.

«Pretendemos que esta Fundación sea una institución de calidad, que busque excelencia tanto en los cursos que ofrece como en la selección de los becarios. Hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer lo mejor que tiene España en este momento en formación de postgrado, doctoral, y de estancias cortas.

LAS BECAS Y SUS MODALIDADES

Los que desean más información sobre los programas de becas, que no discriminan la edad, pueden buscar en la internet la dirección www.fundacioncarolina.com.

La selección de las especialidades se hace tomando en cuenta las necesidades de cada país Latinoamericano, y en el caso de la República Dominicana ya están diagnósticadas problemáticas relacionados con la educación, la salud, y la debilidad de las instituciones.

«Sabemos que hay problemas políticos, pero específicamente en el área económica sería interesante que los jóvenes dominicanos se formen en gestión financiera, para que sepan afrontar períodos críticos.

«Desde el punto de vista político y social nos interesan mucho todos los problemas que tienen que ver con la gobernabilidad, el reforzamiento de las instituciones, la calidad de la democracia, porque observamos que son aspectos importantes que hay que enfrentar, desde la justicia, el poder legislativo y la administración pública», refirió.

Para las becas de postgrado, que duran entre nueve meses y un año, a los seleccionados se les financian los pasajes aéreos, el pago de la matrícula, el seguro médico, más 1,200 euros mensuales para su manutención. Para otros cursos sólo hay ayudas de estudio, que consisten en las anteriores, exceptuando la aportación mensual.

«Queremos acordar con las universidades de aquí no sólo que nos ayuden en la transmisión de la información, sino en la cofinanciación, para que la Fundación Carolina pague la mitad de la manutención, y las universidades o el gobierno la otra mitad».

Otra especialidad ofrecida por la fundación es el doctorado, que dura cuatro años, y cubre igualmente pasaje, seguro médico, viajes y gastos elementales.

«Para República Dominicana tenemos doctorados en el área docente; como son períodos tan largos hemos hecho compromisos con las universidades para que les mantengan los puestos de trabajo a los seleccionados, y estos se comprometen a volver al país finalizado el curso».

Las becas de estancias cortas, otra modalidad que tiene la Fundación Carolina, es optativa para la investigación o la formación permanente, y duran de uno a tres meses. Para toda la región hay 80 becas de ese tipo.

«Sin ser la panacea universal es un granito de arena que ponemos para que se formen los lideres dominicanos, una sociedad se mide por el grado de formacion y desarrollo de los ciudadanos, de manera que esta Fundación contribuye con el propio esfuerzo que ya está haciendo la República Dominicana para reforzar la formacion de sus profesionales».

En cuanto a la edad de los participantes no hay límite, pueden concursar los jóvenes recién graduados, hasta personas con mayor nivel profesional y laboral.

LAS AREAS Y LAS ESPECIALIDADES

En el área de Ciencias Exactas y Experimentales se ofrecen masters en finanzas cuantitativas, y en estadística aplicada para el sector público.

Otro programa es el de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través del cual se impartirán especialidades en base de datos access y oracles, en gestión de la innovación tecnológica, y en dirección de sistemas de información en entornos software libre.

En el área de Energía habrán varios masters en coeficiencia, ahorro energético y ecología industrial, exploración de hidrocarburos, petroquímica y tecnología y gestión de empresas energéticas.

El renglón Biotecnología, Ciencias Biomédicas, Salud y Genética, se ofrecerán cursos avanzados en salud y genética, tecnologías de alimentos, bioinformática y biología computacional, enfermedades infecciosas, entre otras.

Para los que desean realizar investigaciones, el Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CEALCI), de la Fundación Carolina, ofrece ayudas para realizar estudios sobre América Latina.

Esa cooperación está destinada a especialistas y grupos de investigadores de reconocida experiencia, provenientes o adscritos a centros de investigación.

El importe máximo de cada una de las ayudas será de 15.000 euros y la investigación tendrá una duración máxima de un año.

LA FUNDACION CAROLINA

Esta institución se creó en el 2000, y es cofinanciada por el gobierno español, que aporta el 75% de los fondos, el restante proviene del sector privado.

Conde Gutiérrez refirió que en este momento la Fundación Carolina es el eje central de la política exterior del gobierno, porque el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiere, a través de la política exterior, estrechar lazos con los países Latinoamericanos.

En ese sentido, «el objetivo de la entidad es el intercambio cultural, educativo y científico con Latinoamérica, que se plasma en una serie de programas que lleva a cabo, en relación con las necesidades de los países de la región».

La institución cuenta con la cooperación de diversas entidades, entre estas la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Asociación Estatal para la Acción Cultural Exterior, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo, y la Universidad de Barcelona.

UN PASEO POR LA POLITICA

A Conde Gutiérrez no le es extraño el proceso democrático de la República Dominicana, primero porque como ministra del gobierno del expresidente Felipe González tuvo contactos con sus homólogos dominicanos; luego por su amistad con el extinto lider José Francisco Peña Gómez, y en los últimos años por haber coordinado la instalación de un depatamento de investigación social en Unibe.

Con esos antecedentes es viable preguntarle sobre las luces y sombras de la democracia dominicana.

Sin rodeos planteó que «el fortalecimiento de la democracia depende de los líderes políticos, y el mayor problema que puede tener ese sistema es contar con partidos divididos».

«En estos momentos el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) atraviesa por esa situación, y es terrible porque su crisis también afecta a la democracia».

Pero la politóloga entiende que la crisis de los partidos no es exclusiva de la República Dominicana, sino que es un proceso que se da también en países desarrollados, porque en general las entidades políticas han defraudado a la ciudadanía.

Eso es peligroso, explicó, porque una democracia necesita partidos para encausar la solución de los problemas, la gobernabilidad depende de estos.

Asimismo, destacó que el Presidente Leonel Fernández tiene una preocupacion muy alta por la calidad de la democracia, y sabe que tiene que hacer un reforzamiento de las instituciones.

«Creo que los dominicanos tienen un valor muy alto de la democracia, pese a la crisis institucional que padece. Esta es una sociedad que ha avanzado mucho y que tiene muchas posibilidades de futuro».

Salir de las prácticas clientelistas, otro de los males del país, será un proceso lento, vaticinó la politóga. La razón? El clientelismo está muy enraizado en la sociedad, «los dominicanos siempre piensan que no se puede hacer nada si no se tiene un padrino en cualquier institución pública».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas